Agencia Nacional de Hidrocarburos dice que no hará exploraciones en el Bosque Galilea

La Agencia Nacional de Hidrocarburos -ANH- le salió al paso a las versiones que se generaron en torno a un posible exploración en el Bosque Galilea, al nororiente del Tolima, donde al parecer se ponía en riesgo el uso del suelo.

En el documento allegado a Cortolima, la entidad nacional dejó claro que no ingresarán al Bosque Galilea. “En una evaluación técnica se tomó la decisión de no ingreso y adquisición de cualquier punto magnetotelúrico en el municipio de Villarrica, debido a que no se tiene la certeza de los límites del Bosque Galilea”, dice la carta enviada a la Corporación.

Asimismo, la ANH le aclaró al director de Cortolima, Jorge Enrique Cardoso, que se tenía la intención de hacer un estudio para “visualizar la estructura interna regional de la Cordillera Oriental en donde no se conoce con certeza el contacto de la cobertura sedimentaria con el llamado basamento rocoso y la presencia de fallamientos”. (Ver: documento)

Al mismo tiempo, la entidad resaltó que es fundamental que no se entre en controversia y/o conflictos con la comunidad y los entes de autoridad ambiental, como lo es Cortolima.

Entre tanto, Cardoso le dijo a EL OLFATO que, pese a que la ANH aclaró que no realizará exploración en Galilea por el momento, sí hay un riesgo de que Ecopetrol incursione en la zona con proyectos relacionados con fracking. 

Ante estos riesgos, este bosque busca ser declarado zona de reserva forestal a través de una ordenanza de la Asamblea que será analizada entre la primera o segunda de marzo, en sesiones ordinarias, según lo indicado a esta redacción por el diputado Alexander Tovar.

Por: REDACCIÓN MEDIO AMBIENTE

Foto: SUMINISTRADA

Fecha: jueves - 21 febrero - 2019