Pasar al contenido principal

Aeronáutica Civil endurece sanciones contra aerolíneas por incumplimiento en vuelos

Ibagué
Autor:
Autor:

La Aeronáutica Civil anunció nuevas medidas para proteger los derechos de los pasajeros en Colombia. Es la primera vez que se adoptan este tipo de sanciones que favorecen el bolsillo de los usuarios y castigan a las aerolíenas por incumplimiento en los horarios, sobreventa de vuelos, y hasta demora en los desembolsos

Gustavo Lenis, director de la entidad, dijo que con estas nuevas regulaciones se espera que el proceso de compensación, ayude a que las reclamaciones se puedan resolver sin tener que recurir a largos procesos administrativos.

Entre las nuevas disposiciones se contempla que a los pasajeros se les debe devolver hasta el 95% del costo del pasaje, si este decide cancelarlo, o en caso de algún inconveniente por parte de aerolínea con el vuelo, ésta tiene menos de dos horas para solucionarlo.

Cancelación de vuelos

La Aeronáutica Civil informó que desde el 1 de junio las aerolíneas sólo tendrán 75 minutos para resolver los problemas de cancelación o demoras en los vuelos.

"No podrán acomadar al pasajero a las 3 horas del vuelo cancelado. Tiene que solucionarle el problema, así tengan que irse en otra aeolinea diferente a donde compró el pasaje", informó Lenis.

Compra de tíquetes por internet

Todas las páginas web de las aerolíneas deberán tener un doble click. En ocasiones, por errores involuntarios se van horas o días diferentes, "y los pasajeros tienen que pagar por esas modificaciones. Ahora con esta medida será diferente", explicó.

Antes de proceder a la orden de pago, "los portales deberán mostrarle al usuario qué es lo que está comprando", dijo.

Las agencias de viajes y aerolíneas no podrán negarse a la devolución del dinero, sí así lo determina el comprador. Además, tendrán 15 días hábiles para hacer el reembolso del dinero. 

Derecho de retractación

También, los pasajeros podrán retractarse de viajar 48 horas después de la compra de su tíquete o antes del día del vuelo. En este caso, las aerolíneas podrán retener el 5% del valor del tiquete, en vuelos nacionales, o el 15% para internacionales.

Si la persona compró el tiquete con una tarjeta de crédito, las empresas tienen 6 días hábiles para hacer la devolución correspondiente.

Las sanciones

El director de la Aerocivil también se refirió sobre el valor de las sanciones, y explicó que las medidas buscan incrementar hasta en un 50 por ciento los montos establecidos. 

 

Escuche las declaraciones del director de la Aeronáutica Civil

FOTO: ELOLFATO.COM
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker