Pasar al contenido principal

Acueductos comunitarios e Infotic, parte de investigaciones priorizadas por Contraloría de Ibagué

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Ariel Augusto Medina fue elegido y posesionado como contralor de Ibagué el pasado 6 de agosto de 2018, esto significa que solo tendrá 17 meses en este cargo para entregar las respuestas que tanto ha esperado la ciudadanía sobre el manejo del erario público por parte del gobierno local.

De hecho, en entrevista con EL OLFATO, Medina se comprometió con los ibaguereños a entregarles respuestas claras sobre los procesos que se han abierto y que cuestionan el manejo que se le ha dado a los recursos del municipio. Investigaciones que podrían estar a punto de prescribir.

“Nos toca mirar esos aspectos que para la comunidad son importantes, que son hechos o irregularidades denunciadas desde el 2014 y 2015 que están prontos a prescribir porque la prescripción en el caso del control fiscal se da a los cinco años. Esos casos hay que priorizarlos y darles el impulso necesario para que se den los resultados y se falle bien sea en el archivo, en el fallo sancionatorio o en la recuperación del detrimento patrimonial que se ha ocasionado”, explicó el Contralor. (Ver: Ariel Augusto Medina Hernández fue elegido como nuevo Contralor de Ibagué)

Además, fue enfático en aclarar que, aunque “muchas personas deseen que esos procesos prescriban, que esas sanciones nunca se cobren y esos valores queden así”, él dispondrá de los recursos con que cuenta la Contraloría para esclarecen casos como el de los acueductos comunitarios y las obras del tanque de agua de la fiscalía.

“Vamos a priorizar el caso de los acueductos comunitarios, el tanque de reserva de la fiscalía (…) que costó cerca de $9.000 millones. También se está trabajando el tema de Infotic, hay una denuncia pública de Pazexprés que instauró el mismo Secretario de Tránsito, esos temas son relevantes e importantes para la ciudad y la comunidad quiere que haya respuestas, por eso se van a enfatizar y se van a priorizar, esa es nuestra tarea”, sentenció.

Por otro lado, indicó que un segundo eje a tener en cuenta es el plan de auditorías que se ejecutará y que pretende cubrir a aquellas dependencias y entidades sujetas de control fiscal que llevan más de cinco años sin ser auditadas, como Ibagué Limpia.

“El plan general de auditorías anual se ha ajustado de acuerdo a las necesidades y a las situaciones que se van presentando, por ejemplo, se dan situaciones importantes que consideramos que no se les había efectuado auditoria en periodos anteriores, es el caso de Ibagué Limpia, cuya auditoría ya se está planeando, porque hace cinco años no se le hace auditoría por parte de la Contraloría”, precisó.

De igual manera, reveló que como este serán varios los sujetos de control que se empezarán a auditar pues también llevan este mismo tiempo sin ser vigilados.

“Vamos a recoger ese inventario de los sujetos de control, revisar qué se ha hecho y tomar medidas sobre el asunto. En el caso personal, yo no voy a permitir que un sujeto de control que hace cinco años no se le hace auditoría pues pase un año más así”, aseveró Medina.

¿Qué pasó con el excontralor (e) Julio César Vásquez?

Luego de que el contralor Medina posara junto a su antecesor, Julio César Vásquez, durante el Congreso Nacional de Contralores que se realizó en Medellín, muchos pensaron que la Contraloría seguiría el mismo rumbo que tuvo durante los últimos años.

Sin embargo, tras este encuentro, Medina tomó la determinación de declarar a Vásquez insubsistente en el cargo de director administrativo, el cual ocupada antes de ser designado contralor encargado. La pregunta es: ¿por qué se tomó esta decisión?

De acuerdo con Medina, el éxito de su gestión se determinará por la idoneidad y eficiencia de las personas que hacen parte de su equipo. Y aparentemente, Julio César no cumplía con estos requisitos. (Ver: Los puntos en los que ‘se rajó’ la Contraloría de Ibagué en informe de la Auditoría General de la República)

“Es un poco difícil administrar con la sombra de una persona que ha estado en el mismo cargo y que en el momento pasa a un cargo normal de dirección, también había otros funcionarios que pertenecían a ese grupo directivo y lo que uno quiere hacer cuando llega a un punto de estos es trabajar con personas, si no de confianza, sí que de ellas tenga uno un relativo conocimiento y que sean muy eficientes en su trabajo”, explicó.

La salida de Vásquez no solo causa curiosidad por su condición de excontralor encargado, sino porque el también excontralor (e) Mauricio Visash ya había considerado sacarlo de la Contraloría, pero dio marcha atrás a su decisión debido a su estado de prepensión. (Ver: Concejal Linda Perdomo lanza duras críticas contra el excontralor (E) de Ibagué por falta de gestión)

Al respecto, Ariel Medina detalló que buscó la asesoría del equipo jurídico del órgano de control para no incurrir en una irregularidad al declarar esta insubsistencia.

“Él me manifestó que estaba en una etapa de prepensión y no podía ser removido, sin embargo hay una sentencia unificada de febrero de 2018 donde dice que las personas que ya hayan cumplido las semanas de cotización, él tenía 1800 semanas, pueden esperar cumplir la edad laborando o sin laborar para pensionarse, y teniendo en cuenta que el cargo de directivo es de libre remoción y nombramiento, se hizo bajo la ley, yo me demoré en tomar la decisión buscando hacerlo bajo los parámetros que la ley establece”, concluyó.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker