Pasar al contenido principal

Acta del Ibal deja al descubierto presunta improvisación con crédito de $40.000 millones

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

El abogado Fernando Varón Palomino denunció que detrás del anuncio del alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, de solicitar un nuevo crédito bancario por $40.000 millones para suministrarle agua potable a los barrios del sur de Ibagué, queda al descubierto una posible falta de planeación por parte del gerente del Ibal, José Alberto Girón. (Ver: Alcalde Jaramillo anuncia nuevo crédito por $40.000 millones para ofrecerles agua a los habitantes del sur de Ibagué)

Según Varón, el crédito de $40.000 millones que ahora busca el alcalde Jaramillo ante las directivas del Banco Davivienda tenía una destinación muy distinta en el primer semestre del año, pero ahora, decidieron modificar los planes de inversión ante el inconformismo de los habitantes del sur que reclaman el suministro de agua potable.

El abogado dio a conocer el contenido del acta 001 de la asamblea de accionistas del Ibal, celebrada a las 6:00 de la mañana del 23 de marzo de este año, en la cual el gerente de la empresa, Alberto Girón, aseguró que necesitaba un crédito de $40.000 millones para la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales y no para abastecer de agua potable el sur de la cuidad. (Ver acta del Ibal)

La afirmación la hizo en el momento que la gerente de Infibagué, Yolanda Corzo, solicitó que el Ibal le transfiriera a ese Instituto parte de las utilidades que había obtenido en el año 2017. Vale la pena precisar que Infibagué es el propietario del 99.8 % de las acciones de la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado.

El ingeniero Girón respondió de manera negativa argumentando que necesitaba mantener los recursos para tramitar créditos bancarios. (Ver: La fortuna del gerente del Ibal, Alberto Girón)

“El ing Girón responde que el problema es que se le baja la calificación ante la calificadora y afecta la consecución del crédito de los $40.000 millones. Explica que ya tiene $45.000 millones y necesita pedir los otros $40.000 millones para invertirlos en plantas, y aguas residuales”, dice el documento en la página cinco.

Para Varón Palomino este documento muestra claramente que la Alcaldía de Ibagué y el Ibal no tenían entre sus planes atender las necesidades de los habitantes del sur de Ibagué, sino que se vieron forzados a cambiar la destinación del crédito ante la reclamación de esas personas.

“Estos hechos muestran que posiblemente no hay proyectos, no hay estudios técnicos, no hay planificación y, por supuesto, tampoco habría un estudio financiero que permita dilucidar que el Ibal esté en capacidad nuevamente de endeudarse. Además, como se observa, no están haciendo la distribución de las utilidades que le corresponden a Infibagué. Es preocupante porque el endeudamiento que se está haciendo en el Municipio es sin ningún tipo de planificación”, afirmó.

Jaramillo aboga por Infibagué ante Girón

Otro detalle que deja al descubierto el acta es el absoluto poder que tiene el ingeniero Girón al interior de la Administración, pues ante la negativa de entregarle las utilidades que le corresponden a Infibagué el alcalde Jaramillo terminó abogando por el Instituto.

De acuerdo con el documento oficial, Jaramillo le pide a Girón que le transfiera por lo menos $100 millones mensuales a Infibagué y que él le “compensa” esos recursos con las partidas del Sistema General de Participación.

Por su parte, la gerente de Infibagué, Yolanda Corzo, reiteró su interés en que la incluyan en la junta directiva del Ibal, a lo que el gerente Alberto Girón responde diciendo que debe darse una reforma estatutaria.

Girón, silenciado

Ante esta denuncia, EL OLFATO buscó al ingeniero Girón, pero la orden entregada por el funcionario es que todas las solicitudes que haga este medio de comunicación deben tramitarse por escrito y radicarlas en la oficina de atención al usuario de la carrera Quinta con calle 38.

 
 
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker