Pasar al contenido principal

Aceite de eucalipto, con potencial para elaborar productos de aseo personal

Nación
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), sede Medellín, extrajeron aceite del árbol de eucalipto para desarrollar bombas efervescentes, las cuales actúan en el agua de las tinas creando burbujas.

Sabemos que la mayoría de colombianos no tiene tina, pero el proyecto no se limita a ellas”, afirma Diana Milena Arévalo Zárate, estudiante de Ingeniería Administrativa.

Además, destaca que el producto es muy oportuno porque algunos estudios han comprobado el efecto positivo de la aromaterapia en pacientes con cáncer, depresión y ansiedad.

Señala que Colombia tiene gran potencial de desarrollo de productos a partir de recursos naturales, gracias a sus suelos tropicales con propiedades importantes para el crecimiento de plantaciones como las de eucalipto, materia prima de industrias madereras.

Estas tienen como principal insumo los troncos de los árboles, lo demás se desecha, afirma Paula Andrea López Jaramillo, estudiante de Ingeniería de Minas de la U.N., quien menciona la importancia de aprovechar, por ejemplo, las hojas para recuperar aceite.

Para el proceso de producción se tuvieron en cuenta cinco fases en las que se incluye el transporte, el proceso de extracción del aceite por medio de la destilación por arrastre de vapor, y el almacenamiento de agua para reutilizarla, ya que en el proceso anterior se usan cerca de 400 litros para enfriamiento o condensación.

Otra etapa es la fabricación de las bombas efervescentes, y finalmente se obtiene el diagrama de flujo del proceso de extracción del aceite de eucalipto, el cual consiste en analizar cómo ingresan agua y energía eléctrica a un generador de vapor, el cual pasa a una cámara de extracción en el que se ponen las hojas del árbol. De este se logra obtener 60 ml por cada 6 kg de hojas de eucalipto.

La inversión inicial sería cercana a los $7'000.000 millones, cifra que incluye los moldes, la máquina necesaria para la extracción del aceite y la mano de obra, entre otros aspectos.

Se proyecta realizar la venta en tiendas naturistas y supermercados, y el principal público objetivo son las mujeres.

El precio de un frasco de 60 ml sería de $30.620, manifiesta el estudiante Estiven Malta Aguilar, de Ingeniería Civil, quien asegura que “es un costo competitivo, teniendo en cuenta que el aceite es puro. El de las bombas (que se ofrecen tres por paquete) sería de $6.000”.

Fuente: Unimedios.

 
 
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker