Pasar al contenido principal

Abren licitación de $1.000 millones para contratar cursos virtuales que dicta el Sena, y gratis

Investigación
Autor:
Autor:

Una licitación por $1.000 millones para capacitar a los empleados de dos secretarías de la Alcaldía de Ibagué, en ocho cursos virtuales que dicta el Sena de manera gratuita, tiene encendidas las alarmas de los órganos de control.

Del atractivo contrato llama la atención que el plazo de ejecución es de apenas seis meses y el primer pago que recibirá el contratista será del 80%. La adjudicación está prevista para el próximo 19 de mayo.

Durante dos semanas, ELOLFATO.COM revisó esta licitación con abogados expertos en contratación pública y funcionarios de entidades oficiales del sector educativo como el Sena y la Esap, y se encontraron varias inconsistencias.

¿Quién certifica?

Tal vez la inconsistencia más importante es que esta licitación no exige que los oferentes sean instituciones reconocidas por el Ministerio de Educación Nacional que puedan certificar a los funcionarios capacitados.

Pareciera que el proceso se habría estructurado para que básicamente participaran expertos en informática y no instituciones educativas debidamente acreditadas, bien sea públicas o privadas.

Los vacíos del contrato

Al leer el proyecto del pliego de condiciones se encontró amplia y detallada información técnica de los requisitos de la plataforma virtual en la que se montarán los cursos, pero la información académica es casi nula.

En los requerimientos aparece que: “La herramienta de evaluación de competencias debe ser una herramienta tecnológica cuyo propósito sea de evaluación únicamente, esta herramienta debe ser diferente a la utilizada de manera sincrónica y asincrónica para el aprendizaje virtual (e-learning o LMS (Learning Management System), CMS (Content Management System), LCMS (Learning Content Management Systems) o similares)”.

En el área de formación tan solo mencionan los ocho cursos virtuales que deben estar en la plata forma: Gestión administrativa, Gestión contable, Gestión de personal, Tecnología TIC, Ofimática, Inglés, Calidad y Oficios (eléctrico, mecánico, electrónico entre otros).

La capacitación será solamente para los funcionarios de las secretarías de Hacienda y Administrativa.

Copiaron y pegaron de otra licitación

La elaboración de esta licitación fue tan rápida que copiaron y pegaron información de otra licitación, al parecer de la secretaría de Planeación.

Al contratista de los cursos vituales le piden: “Identificar mediante inspección en terreno los predios atípicos en cada una de las manzanas y áreas amanzanadas de la zona urbana del Municipio de Ibagué. Tomar durante la inspección en terreno, imágenes fotográficas de las fachadas de los predios atípicos, así como del lado de la manzana o área amanzanada donde se encuentren los mismos. Realizar y documentar el comparativo de los predios atípicos con la calificación de las edificaciones especificada en la base de datos del Instituto Geográfico “Agustín Codazzi” –IGAC- realizada en la actualización catastral del Municipio de Ibagué”. (Ver documento)

Experiencia específica

Los aspirantes a participar en el presente proceso deben tener como experiencia especifica que acredite como mínimo cinco (5) contratos, se supone que en el tema de formación virual pero no lo precisan.

También exigen un equipo de cinco profesionales para ejecutar el contrato. Resulta curioso que solo al gerente del proyecto le piden una experiencia específica y a los otros cuatro no.

El gerente del proyecto debe ser ingeniero de sistemas, con un mímino de 10 años de experiencia profesional, y haber “sido directivo de una institución de educación superior”. Este último requisito resulta muy curioso.

El resto del equipo está conformado por otros ingenieros de sistemas, psicólogos, ingenieros o administradores, pero no les exigen años de experiencia profesional.

Responde la Alcaldía

José Adrián Monroy, secretario Administrativo y responsable de la licitación, dijo que en esta etapa del proceso (prepliegos) se pueden subsanar todas las inconsistencias y que está presto a atender las observaciones que se presenten. (Ver Licitación en el Secop)

El funcionario tomó nota de las vacíos descubiertos por este portal y solicitó a los funcionarios responsables de la licitación que los corrigieran.

Sobre por qué no acudió al Sena o a la Esap, instituciones públicas y acreditadas, Monroy afirmó prefirieron abrir un proceso público para que se presenten todos los interesados y evitar así que se especule que se hizo para favorecer a una determinada institución.  


Por su parte, Enrique Hoyos, presidente del Sindicato de Empleados Públicos de Ibagué (Asoempublic), aseguró que no sabía que la administración estuviera interesada en la capacitación de los empleados de la Alcaldía faltando apenas siete meses para terminar el gobierno de Luis H. Rodríguez.

La saliente administración, en tres años y cuatro meses, no brindó capacitaciones a los empleados oficiales del nivel asistencial y profesional. “Ni siquiera le dio continuidad a los convenios que tenían con universidades de la ciudad, con los que los servidores públicos accedían a descuentos hasta del 30% en el valor del semestre”, enfatizó Hoyos. 

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker