Pasar al contenido principal

Abren investigación por contrato de fotomultas

Investigación
Autor:
Autor:

El contrato que la Alcaldía de Ibagué le entregó al ingeniero Alejandro Méndez para que hiciera el estudio que justificó la millonaria concesión de las fotomultas por 20 años ante el Concejo ya tiene las primeras consecuencias para los funcionarios implicados en este polémico proceso.
 
La Personería de Ibagué acaba de abrir una investigación disciplinaria contra los secretarios de  Planeación y Tránsito, Juan Gabriel Triana y Martha Pilonieta, y el jefe de contratación Jaime Daniel Salazar por las presuntas irregularidades cometidas en el proceso de contratación del ingeniero Méndez, experto en acueductos e interventor de la firma Presea en el IBAL.
 
La acción recae en Juan Gabriel Triana como ordenador del gasto (el que firma), Marta Pilonieta como responsable del proyecto y Jaime Daniel Salazar como responsable de la contratación en la administración del alcalde Luis H. Rodríguez.
 
Los tres tendrán que explicar por qué el contrato de Méndez inició como consultoría y terminaron adjudicándolo por prestación de servicios y qué interés pudieron tener para adjudicarlo de la manera tan veloz como lo hicieron.
 
Marcela Jaramillo, personera delegada para la Vigilancia Administrativa, dijo que la investigación se encargará de revisar toda la etapa precontractual, la definición de los perfiles y la modalidad de contratación que empleó la Alcaldía de Ibagué para entregarle el contrato a Méndez.
 
ELOLFATO.COM reveló el pasado 20 de junio que este contrato, que dio vida al polémico negocio de las fotomultas, se habría adjudicado de manera irregular, según el juicioso análisis de la abogada Sandra Leal, experta en contratación pública.
 
En el informe de los estudios previos el documento de la alcaldía de Ibagué dice claramente que el tipo de acto contractual es “contrato de consultoría” pero después cambian el tipo de vinculación y la pasan a “prestación de servicios especializados”, a través de un proceso de mínima cuantía.  (Consultoría) Vs (Prestación de servicios)
 
Para la abogada Sandra Magally Leal, esta podría ser una maniobra para acelerar los tiempos, como evidentemente ocurrió. “Todo contrato de consultoría debe agotar un término mínimo de un mes y el tiempo de publicación en la página de contratación del Estado es de cinco a 10 días”.
 
Pero el proceso del ingeniero Méndez se hizo de un día para otro. El 25 de noviembre de 2013 se hizo la publicación de invitación pública  y se cerró el 26 de noviembre.
Sorprendentemente, el día 27 de noviembre, el proponente Alejandro Méndez logró presentar su propuesta, pese a la gran cantidad de requisitos técnicos que requerían en la convocatoria.
 
La entregó a las 10 de la mañana en la oficina de Contratación de la alcaldía de Ibagué y fue la única propuesta, casualmente.
 
Ese mismo día, 27 de noviembre, evaluaron la propuesta que presentó Alejandro Méndez y el 28 de noviembre ya el contrato por 14 millones 940 mil pesos era suyo.
 
 Aquí surgen muchas preguntas. Una de ellas es: ¿Cómo logró reunir todos los requisitos técnicos que necesitaba para su propuesta en 24 horas? ¿Tiene alguna relación el coordinador del proyecto que trabaja con Méndez, y quien fue contratista de la secretaría de Tránsito en el año 2012, para tener lista una propuesta de consultoría de un día para otro?

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker