Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Abren indagación preliminar contra Secretario de Gobierno (E) por presunto conflicto de intereses

Investigación
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

La Personería de Ibagué anunció este jueves que abrirá una indagación preliminar contra el secretario de Gobierno (E) de Ibagué, Daniel Soto, por el presunto conflicto de intereses en el que incurrió al ejercer como supervisor de dos contratos de prestación de servicios de su propio primo, y quien fue vinculado a través de la Dirección de Justicia.

El personero Camilo Ossa dijo que, tras la denuncia hecha por EL OLFATO, “el hecho noticioso ya fue recepcionado por la oficina Delegada para la Vigilancia Administrativa, de lo cual se procederá a abrir la respectiva indagación preliminar, con el fin de recaudar todo el material probatorio necesario para determinar si dicha conducta es constitutiva de una posible falta disciplinaria para su respectiva calificación”. (Ver: Entre primo y primo: el conflicto de intereses que compromete al Secretario de Gobierno (E) de Ibagué

Este medio de comunicación denunció que el secretario de Gobierno encargado, Daniel Soto, este año, mientras se desempeñó como Director de Justicia, realizó la supervisión de dos contratos de prestación de servicios, celebrados a dedo, con Juan Pablo Carvajal Soto, lo cual configuraría un conflicto de intereses, como lo advierte el estatuto anticorrupción.

El hoy secretario de Gobierno omitió su deber de declarar su impedimento y aceptó la supervisión de los contratos por de su primo Juan Pablo Carvajal, un estudiante de Derecho que terminó materias, pero no se ha graduado.

Según el Gobierno Nacional, el supervisor del contrato debe ser una persona independiente, que debe vigilar la ejecución de los recursos públicos, pero en este caso la supervisión terminó siendo un asunto familiar.

Los supervisores e interventores tienen la función general de ejercer el control y vigilancia sobre la ejecución contractual de los contratos vigilados, dirigida a verificar el cumplimiento de las condiciones pactadas en los mismos y como consecuencia de ello están facultados para solicitar informes, aclaraciones y explicaciones sobre el desarrollo de la ejecución contractual, impartir instrucciones al contratista y hacer recomendaciones encaminadas a lograr la correcta ejecución del objeto contratado”, advierte el portal Colombia Compra. (Ver concepto)

El contratista Juan Carvajal Soto suscribió los contratos, uno en enero (ver contrato) y otro en septiembre de este año (ver contrato), por $17.100.000, para trabajar directamente con su primo (el Director de Justicia). (Ver: Certificación del primo para su primo

Carvajal Soto hizo parte activa de la campaña al Concejo de Ibagué de su primo Daniel Soto, quien consiguió apenas 517 votos, y tras su derrota en las urnas el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo lo vinculó a la Secretaría de Gobierno Municipal.