Pasar al contenido principal

Abogado del Sec. Infraestructura del Tolima explica por qué el funcionario no debería ir a la cárcel

Investigación
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Wilson Vallejo, abogado del secretario de Infraestructura del Tolima, Andrés Hurtado, se pronunció ante la petición de la Fiscalía de enviar a prisión al funcionario público por el presunto uso indebido del Aeropuerto Perales de Ibagué en el año 2014, y dijo que el secretario no representa un peligro para la sociedad, por lo que no debe imponerse una medida de aseguramiento intramural en su contra.

Las declaraciones las ofreció tras concluir la audiencia de imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento, en la que la Fiscalía 34 de delitos contra la Administración Pública le pidió al Juez Sexto Penal Municipal con función de garantías la detención intramural del funcionario de la Gobernación del Tolima. (Ver: Fiscalía pide que el secretario de Infraestructura del Tolima sea enviado a la cárcel)

“Andrés Fabián Hurtado hizo presencia el día de los hechos en el aeropuerto, se confabuló con los asistentes a las carreras ilegales, y por si fuera poco, por interpuestas personas, manipuló las cámaras de seguridad y los libros de minuta diaria del aeropuerto, para ocultar o cercenar cualquier medio de prueba que evidenciaría su actuar irregular”, afirmó el Fiscal.

Sin embargo, el abogado Wilson Vallejo aseguró que el Secretario de Infraestructura no cometió un delito "supremamente grave", por lo que una detención intramural o domiciliaria no serían necesarias.

"El ingeniero debe seguir en libertad ya que la Fiscalía lleva tres años investigando y elaborando pruebas. Entonces para qué detener a una persona que no representa un peligro para la sociedad.", afirmó el abogado.

De igual modo, señaló que no está de acuerdo con las manifestaciones del Fiscal del caso, en las que señala que Hurtado es un "vil delincuente".

"Me parece que son términos bastante pesados y faltos de ética profesional. Él es un ciudadano común y corriente y esos juicios de valor nosotros debemos reservárnoslos. Yo creo que eso va en contra de la justicia como tal", aseveró Vallejo.

Recordemos que el fiscal del caso descalificó duramente al procesado, en el momento que explicó la manera cómo presionó a los testigos para desviar la investigación.

“Usted me disculpará doctor Andrés Fabián Hurtado Barrera, pero usted se comportó como un vil delincuente. Cuando un servidor público, del orden del que usted era, intenta o constriñe a un grupo, a un número plural de guardas de seguridad para que calle total o parcialmente la verdad, para que diga mentiras ante unas versiones y los constriñe para ello, presionándolos con perder el cargo, ese actuar, para mí, es muy vil y muy ruin”, afirmó el representante del ente acusador.

Entre tanto, el abogado afirmó que Andrés Hurtado se encuentra tranquilo ante estas investigaciones, toda vez que según Vallejo, el funcionario tiene la certeza de que lo que hizo, lo hizo dentro de los términos legales.

La audiencia de solicitud de aseguramiento en contra del Secretario de Infraestructura se aplazó por solicitud de Vallejo, quien argumentó que necesitaba tiempo para revisar los más de 200 folios que hacen parte de la investigación. La diligencia se reanudará el próximo 12 de junio, a las 2:30 de la tarde.

© 2020 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker