Pasar al contenido principal

A partir del 3 de diciembre, los colombianos podrán viajar a Europa sin visa: Presidente Santos

Ibagué
Autor:
Autor:

Los ciudadanos colombianos podrán entrar a la Unión  Europea sin visa desde el próximo 3 de diciembre, anunció este martes el presidente Juan Manuel Santos Calderón.
 
El Jefe de Estado, que recibió en la Casa de Nariño al Presidente del Consejo de Ministros de Italia, Matteo Renzi, precisó que en diciembre firmará el acuerdo para la eliminación del  visado que se exige a los colombianos para entrar a los 26 países europeos.
 
Santos agradeció el respaldo de Italia para que “la Unión Europea nos elimine antipáticas visas a los colombianos” y anunció que en diciembre viajará a Bruselas para suscribir el acuerdo con la UE, luego de asistir en París a la cumbre mundial sobre medio ambiente.
 
En el día de ayer se tomó la última decisión y falta la firma. Voy a ir después de la COP21 a firmar el documento, que es el paso último, y a partir de ese momento los colombianos podrán ingresar a los 26 países de Europa sin visas. Eso para nosotros es de gran importancia”, expresó.
 
Los 26 estados del espacio Schengen son 22 países de la Unión Europea: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Suecia, República Checa, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Grecia y cuatro más no miembros de la UE: Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein.


La Embajadora de la Unión Europea en Colombia, Ana Paula Zacarías, declaró que las autoridades, tanto colombianas como europeas, esperan que se firme antes de Navidad ese acuerdo, que entrará en vigor al día siguiente de la firma.
 
“Estamos en diálogo continuo con el gobierno colombiano y nuestra sede en Bruselas para fijar la fecha en que se firmará el Acuerdo que hoy ha dado otro paso importante. Es una buena noticia. Sabemos que con abolir la obligación de visado estimularemos la movilidad hacia la UE, las visitas familiares, interpersonales y de negocio, algo que ira a favor de la consolidación del desarrollo socioeconómico y el entendimiento mutuo entre la UE y Colombia", sostuvo la diplomática.

Explicó que el tiempo previo a la firma definitiva del acuerdo permitirá a que las aerolíneas, aduanas y las autoridades en los diferentes puntos de entrada adopten las medidas necesarias para agilizar el ingreso de colombianos que viajen al espacio de los 26 países Schengen por periodos de corta duración de hasta 90 días.
 
La UE indicó que para poder viajar sin visa a partir de la fecha de entrada en vigor del acuerdo, los ciudadanos que viajan al espacio Schengen, ya sean colombianos o nacionales de otro país al que no se le exige visa, deben tener un pasaporte que tenga vigencia como mínimo tres meses después de la fecha prevista de regreso, un tiquete de ida y vuelta, una reserva de hotel o invitación de amigo o familiar, y demostrar recursos económicos para su sostenimiento durante la estadía.
 
La exención de visado también aplicará para viajes de corta duración a cuatro países miembros de la Unión Europea fuera del espacio Schengen: Bulgaria, Croacia, Chipre y Rumania.

Fotos e Información: Presidencia de la República
 
 
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker