Pasar al contenido principal

A partir del 21 de diciembre se podrá subir al Parque Nacional Natural los Nevados

El ascenso será permitido por la ruta sur del Cañón del Combeima y Anzoátegui.
Medioambiente
Autor: Redacción Medioambiente
Autor:
Redacción Medioambiente

Propios y visitantes podrán asistir desde el 21 de diciembre al Parque Nacional Natural los Nevados, por la ruta sur del Cañón del Combeima y Anzoátegui.

Érika Ramos, secretaria de Desarrollo Económico del Tolima, informó que después de realizar varias mesas de trabajo con Parques Naturales de Colombia, la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, y los operadores turísticos del departamento, decidieron hacer efectiva la reapertura de este espacio natural. 

“Significa una muy buena noticia para la reactivación económica del departamento”, comentó la funcionaria.

De igual forma, dijo que quedaron consignados unos compromisos para que el turismo se haga de manera legal con el cumplimiento de todos los protocolos de bioseguridad.

Asimismo, Carolina Mora, directora de Turismo del Tolima, mencionó que: “Estamos contentos, los más beneficiados son los empresarios y todos los turistas que quieran visitar el departamento y hacer el ascenso a los nevados”.

Según Mora, Cortolima estará liderando los puestos de control con el acompañamiento de la Policía Nacional.

Esta semana el Parque Nacional Natural los Nevados fue declarado como sujeto de derechos a la vida, salud y ambiente sano.

La Corte solicitó que el presidente, Iván Duque, así como a diferentes despachos de Gobierno, deberán elaborar y coordinar un plan de conservación en el Nevado del Ruiz, el Nevado de Santa Isabel y el Nevado del Tolima, entre otros.

Compromisos adquiridos

1. Aprobación por parte de la Alcaldía de Ibagué de los protocolos de bioseguridad del Parque Nacional Natural Los Nevados y la Ruta Sur del Cañón del Combeima.

2. Establecer controles interinstitucionales en Perlas y El Palmar, como se venía realizando hasta el mes de marzo, cuando se declaró la emergencia sanitaria. Este proceso es adelantado por Cortolima.

3. Desde las operadoras enviar reserva de cada ingreso al correo electrónico correspondiente de Parque Nacional Natural Los Nevados y anexar evidencia de implementación de protocolos de bioseguridad en la escuela El Salto y Termales del Cañón del Combeima, compromiso de las operadoras.

4. Alerta temprana de orden público apoyado por la Secretaría del Interior del departamento, en comunicación permanente con Ejército y Policía.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker