Pasar al contenido principal

Usted está aquí

A partir del 2020 entrará en funcionamiento la Secretaría de la Mujer del Tolima

La Asamblea del Tolima aprobó la creación de esta dependencia que contará con dos direcciones: la dirección de Derechos de la Mujer, y la de Empoderamiento y Transversalidad.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué

La Asamblea Departamental del Tolima aprobó en tercer debate en plenaria el proyecto de ordenanza 011 de 2019, por el cual se crea la Secretaría de la Mujer y se conceden autorizaciones al Gobernador.

Con esto, a partir del 2020 entrará en funcionamiento esta dependencia en la Administración Departamental, a través de la cual se generarían las herramientas institucionales para hacer seguimiento y apoyar las políticas públicas y programas de gobierno en torno a este grupo poblacional.

Este despacho contaría con dos direcciones: dirección de los Derechos de la Mujer que buscará contribuir a la igualdad de derechos y oportunidades para ellas y la dirección de Empoderamiento y Transversalidad para promover la participación de las mujeres sobre todo en los ámbitos productivos, laborales, políticos, económicos y sociales.

La Secretaría de la Mujer contempla la creación de dos cargos de libre nombramiento y remoción en la planta de personal. Los funcionarios para este despacho serán reubicados de otras dependencias para garantizar su operación.

Para su trámite, la Administración Departamental realizó un estudio junto con el Departamento Administrativo de la Función Pública, procurando que se ajuste a todas las exigencia legales y normativas. La Gobernación acotó que el proyecto no lo afecta presupuestalmente y se mantiene dentro de los topes de la Ley 617, la cual define un límite de gastos de funcionamiento para los entes territoriales.

El gobernador del Tolima, Óscar Barreto, comunicó el pasado 8 de marzo la creación de la Secretaría de la Mujer, una iniciativa que propende por incentivar una política de ingresos para esta comunidad y reivindicar la lucha de los derechos de la población femenina en el departamento. (Ver: Gobernador Barreto anuncia la creación de La Casa de La Mujer y de la Secretaría para la Mujer