Pasar al contenido principal

"A Luis H. lo eligieron con la bandera del agua, y no salió con nada": Eduardo Bejarano

Ibagué
Autor:
Autor:

Tras la polémica que ha generado el incumplimiento del IBAL con el ministerio de Vivienda en la entrega del proyecto del acueducto alterno, del exgerente del IBAL, Eduardo Bejarano, habló con ELOLFATO.COM y reveló detalles de cómo fue la consecución de los recursos durante su corto periodo frente a la entidad.
 
¿Desde cuándo se empezó a gestionar esta plata que hoy está a punto de perderse?

Desde el 2011 el Senador Mario Laserna ya estaba ayudando con la gestión de recursos. De hecho, y hacia el final del gobierno de Oscar Barreto, entraron a la EDAT cerca de 8.000 millones de pesos que eran para financiar todos los diseños y estudios necesarios para culminar el Acueducto Complementario, así como para buscar otras alternativas para garantizar el agua a Ibagué.

En el nuevo gobierno y bajo la gerencia en la EDAT de Francisco Montoya, quien para el efecto era asesorado por el abogado Orlando Arciniegas Lagos, nunca tuvimos noticia del destino de esos recursos, pues la entonces ministra de Vivienda Beatriz Uribe nos lo dijo en varias oportunidades: "esa plata es para Ibagué".
 Habrá que indagar en la EDAT que pasó con esa platica, pues solo nos dieron lo que está consignado en el convenio que en Septiembre de 2012 se suscribió entre el Ibal y la EDAT.
 
El alcalde ha sugerido que él fue quien gestionó esos recursos. ¿Quién dice la verdad?

Desde la primera semana al frente del Ibal, empezamos a gestionar los recursos en diversos escenarios. Con Laserna estuvimos como judíos errantes donde el Ministro de Hacienda Juan Carlos Echeverry, donde la Ministra de Vivienda  Beatriz Uribe (quien confirmó que los 8.000 millones que en 2011 habían entrado a la EDAT eran para estructurar los proyectos), en el DNP y en el Fondo de Adaptación, entonces dirigido Cecilia Alvarez, hoy Ministra de Comercio.

 El alcalde si acaso estuvo en una o dos reuniones, incluida una comida en el apartamento del Ministro Echeverry, a donde también concurrió el Gobernador Delgado Peñón. La ciudad ya conoce la capacidad de gestión de Luis H, entonces que la gente saque sus propias conclusiones.
 
¿Cómo era su relación con el Gobierno Nacional cuando era Gerente de Ibal?

 Casi que semanalmente me reunía con el viceministro de aguas Iván Mustafá y con su equipo técnico para estructurar la propuesta que había que presentarle al Presidente Santos, para que diera el visto bueno a los recursos para el agua para Ibagué.

 Una semana antes de que el presidente Santos visitara  Ibagué y confirmara estos recursos (29 de Julio de 2012), ya tenía noticia por parte de Mustafá que el gobierno nos iba a dar la plata y que todos nuestros esfuerzos técnicos y de gestión habían rendido sus frutos.

 Esta cercanía con el gobierno nacional y las gestiones de alto nivel de Juan Mario Laserna fueron determinantes para que en tan corto tiempo hubiéramos conseguido estos recursos. En esa época había colaboración y trabajo mancomunado, y nunca recibimos ningún "regaño" del Gobierno Nacional.
 
¿En qué estado quedó el proyecto y la ejecución de los recursos luego de su retiro del Ibal?

Hasta que estuve en el Ibal (19 de Septiembre de 2012) el cronograma que habíamos definido con el Ministerio se venía cumpliendo religiosamente. De haberse cumplido cronograma, hoy el proyecto tendría que estar en plena ejecución.
 
¿Recibió usted presiones del alcalde o sus asesores para manejar este proyecto y los recursos relacionados con el mismo?
 Ja ja ja ja... ¿qué come que adivina? La cosa es que el día que el Presidente Santos vino a anunciar esos recursos, el compromiso que adquirí fue garantizar no solo su plena ejecución sino el manejo pulcro y correcto de la plata, así se lo garanticé al Presidente en su visita delante del Gobernador, el Alcalde y los parlamentarios Tolimenses.
Lo que pasa, es que aquí se les olvida que cuando uno toma posesión en un cargo público jura cumplir la constitución y la ley, lo que no implica cumplir ciega, mansa y convenientemente los caprichos, intereses o compromisos del gobernante de turno. Tal vez por eso es que algunos despalomados me han tildado de "desleal", precisamente por no haber sido un gerente firmón ni de bolsillo.

El alcalde dice que el gobierno está equivocado y que todo se ha radicado. ¿Cómo es la cosa?

Pues el alcalde tiene un reconocido historial de cuentos y fantasías ante la opinión pública, muchas de ellas puestas en evidencia con cifras y argumentos provenientes de la propia administración, como el caso de las fotomultas, o de los aparentes sobrecostos en los diseños de los juegos nacionales.

Así que si me toca señalar quien está diciendo la verdad en este caso, me la juego por el gobierno nacional. Sin embargo, hay q ver si más bien al alcalde sus propios funcionarios lo han engañado, lo han engatusado o le han "metido los dedos en la boca" como se dice coloquialmente.
 Creo que la cosa es más bien por ahí, y el alcalde puede estar pagando y asumiendo un costo muy alto por la irresponsabilidad y mentiras de personas a su cargo. En todo caso sería bueno que la opinión pública conociera por parte de la administración los radicados de los proyectos que supuestamente se presentaron ante el Ministerio de Vivienda pues así saldríamos todos de dudas.
 
¿Por qué tantos cambios con los proyectos e inversiones del acueducto complementario?

No sé bien a que se refiere, pero el proyecto ha sido claro desde cuando se formuló, salvo algunos ajustes técnicos plenamente justificados. De hecho, en el primer semestre del 2012 se definió con el Gobierno Nacional cuáles eran las inversiones requeridas y cuáles eran sus fuentes de financiación, tal y como quedó registrado en el documento que trajo consigo el Presidente Santos en Julio de 2012.

Si las prioridades han cambiado, si se modificó lo que se había concertado con el Gobierno en 2012 o si el Acueducto Complementario ya no es necesario como recientemente lo sugirió el gerente del Ibal, me parece que es la administración quien debe explicarnos estas situaciones a todos los Ibaguereños.

¿Le ve alguna salida a esta situación?

Pregúntele a Luis H, a él lo eligieron con la bandera del agua y no salió con nada,  y él le tendrá que responderle a la ciudad. Laserna y yo conseguimos los recursos, y él no fue capaz de sacar esto adelante.

 
 
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker