Pasar al contenido principal

A la Procuraduría le quedó grande procesar a Luis H: se le cayó nuevamente el proceso disciplinario

El Ministerio Público ha tenido dos salidas en falso, todas durante la administración del procurador Fernando Carrillo.
Poder
Autor: Luis Eduardo González
Autor:
Luis Eduardo González
Foto: EL OLFATO

La Procuraduría General de la Nación mostró una vez su incapacidad para procesar y sancionar al exalcalde de Ibagué Luis H. Rodríguez, dentro de la investigación disciplinaria por la contratación de los fallidos Juegos Deportivos Nacionales de 2015.

Cinco años después de los hechos que indignaron a la sociedad ibaguereña, el Ministerio Público tuvo que declarar, por segunda vez consecutiva, la nulidad del proceso debido las irregularidades cometidas por los funcionarios que adelantaron la actuación en contra del exmandatario, detenido desde en la cárcel de El Espinal, desde noviembre de 2017.

En este caso, la Procuraduría ha tenido dos salidas en falso, todas durante la administración del procurador Fernando Carrillo.

Primero, en diciembre de 2017, emitió un fallo en el que sancionaba a Luis H. con una inhabilidad de 15 años, por sus omisiones en el proceso de contratación de las obras del Parque Deportivo y la Unidad Deportiva de la 42, pero el abogado Ernesto Espinosa, defensor del exalcalde, halló graves inconsistencias en la sentencia y esa decisión fue declarada nula. (Ver: Oso de la Procuraduría: se cayó sanción de Luis H. Rodríguez)

Según Espinosa, los responsables de instruir el proceso no lograron identificar clara y objetivamente la falta cometida por Luis H. Rodríguez, y atribuyeron la responsabilidad de omisión que recaía en el exgerente del Imdri Carlos Heberto Ángel, quien había sido delegado para dirigir y supervisar la ejecución del proyecto.

Si a Luis H. lo deben sancionar, que sea por una falta cometida por él, no por otro de sus funcionarios. La responsabilidad de vigilar y garantizar la ejecución de las obras era del gerente del Imdri de la época. Esa ha sido mi discusión, y he logrado demostrar las fallas de esta actuación”, explicó Espinosa.

Pero esto no es lo más delicado. Después de este revés, la Procuraduría rearmó el proceso nuevamente, pero con la misma falta, es decir: con el mismo error, como lo había anticipado EL OLFATO, en abril de 2019. (Ver: Procuraduría revive proceso contra Luis H. Rodríguez, pero podría volverse a caer la sanción)

Sorprendentemente, el nuevo proceso arrancó con el mismo cargo y la defensa de Luis H. acaba de tumbarles otra vez la investigación.

La Procuraduría Primera Delegada para la Contratación Estatal declaró la nulidad del pliego de cargos proferido en contra del exmandatario en razón a que: “Se incurrió en un yerro jurídico toda vez que no existe la debida congruencia entre los supuestos fácticos y el concepto de violación señalado frente a la conducta reprochada y el cargo endilgado”.

Además, advirtió que la nulidad afecta el contenido total de la providencia, pues ante este nuevo análisis de la actuación, debe subsanarse la decisión en lo que corresponda a cada uno de los sujetos procesales”, ellos son: Carlos Heberto Ángel y Luis H. Rodríguez.

© 2020 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker