Pasar al contenido principal

Usted está aquí

A la cárcel exalcaldesa de Florencia que pagó millonarias coimas desde un hotel de Ibagué

La exalcaldesa de Florencia María Susana Portela (2012 – 2015) venía frecuentemente a Ibagué y se reunía con el entonces mandatario Luis H. Rodríguez, aparentemente para estructurar proyectos conjuntamente en beneficio de ambas capitales.
Justicia
Autor: Redacción Justicia
Autor:
Redacción Justicia
Foto: Fiscalía General de la Nación

La exalcaldesa de Florencia María Susana Portela (2012 – 2015) venía frecuentemente a Ibagué y se reunía con el entonces mandatario Luis H. Rodríguez, aparentemente para estructurar proyectos conjuntos en beneficio de ambas capitales. Eso era lo que decían ante los medios de comunicación.

Esos encuentros oficiales, casi siempre, se desarrollaban en uno de los mejores hoteles de la capital tolimense. La exalcaldesa María Susana viajaba casi siempre con su esposo y una asesora de confianza. Los tres se alojaban en ese mismo lugar. 

Hasta ahí, nada anormal. Sin embargo, siete años más tarde, la Fiscalía General de la Nación reveló que la exmandataria Portela montó una ‘oficina alterna’ en Ibagué para pagarle millonarias coimas a los concejales de Florencia. En total, habría repartido más de $200 millones.  

Según la investigación, el esposo de la exalcaldesa, idientificado como Diego Luis Rojas, entregó la suma de $20 millones, en efectivo, a cada concejal (fueron 11 cabildantes) de esa capital para que aprobaran un proyecto de acuerdo para optimizar el alumbrado público, proyecto en el que se harían cuantiosas inversiones. 

“El 20 de junio de 2013, en una habitación de un reconocido hotel de Ibagué, donde se hospedaba el esposo de la mandataria Portela, los concejales -uno a uno- recibieron dinero un total de $20.000.000, como dádiva e incentivo para obtener su voto positivo en el proyecto de acuerdo Nro. 023 'Por medio del cual se autoriza y concede facultades plenas a la alcaldesa Municipal de Florencia para realizar los estudios requeridos para la optimización del sistema de alumbrado público en el municipio de Florencia'", narró la fiscal del caso. 

Por estos hechos, un juez de Florencia halló culpables del delito de cohecho a la exalcaldesa María Susana, su esposo Diego Luis y a los entonces concejales: Jarol Rios, Óscar Eduardo Parra, José Manuel Garzón, Manuel Ramírez Espinosa, Lino Antonio Casanova, José Manuel Medina, Juan Fernando Olarte y Ancizar Mosquera, hoy elegido diputado del Caquetá.

Además de leer el sentido de la sentencia, el juez también ordenó la captura inmediata de los involucrados que aún estaban en libertad, entre ellos, Diego Luis Rojas, marido de la exalcaldesa, y los exconcejales Jorge Garzón y Gineth Yisela Caviedes.

La pareja de esposos tendrá que responder por el delito de cohecho por dar u ofrecer, mientras que los 11 políticos irán a prisión por cohecho impropio, explicó el ente acusador.

El próximo 26 de febrero será la lectura de sentencia.