Pasar al contenido principal

Usted está aquí

A juicio fiscal expersonero de Ibagué Juan Felipe Arbelaéz por líos con un contrato de prestación de servicios

Investigación
Autor: Claudia Melo
Autor:
Claudia Melo

El expersonero de Ibagué Juan Felipe Arbeláez deberá comparecer el próximo 15 de mayo a audiencia pública en la Contraloría Municipal para que explique las razones de la prórroga, aparentemente injustificada, de un contrato de prestación de servicios en 2016.

Se trata de la vinculación de la tecnóloga Wendy Yolany Guzmán Rojas, el 15 de julio de ese año, por un plazo de cuatro meses y un valor total de $9.200.000. Arbeláez la contrató para que apoyara a la Personería de Ibagué en la formulación de proyectos relacionadas con los componentes de Proyección Social y de Participación Ciudadana. (Ver: Contrato de Wendy Guzmán)

Según la Contraloría, una vez finalizó el plazo contractual, el exfuncionario prorrogó la vinculación “de manera injustificada y sin motivar evidencias o razones de hecho o de derecho (...) transgrediendo al parecer los principios de planeación y economía consagrados en la ley 80”.

La adición se hizo por $3.220.000. No obstante, según el informe del ente de control fiscal, para la época de los hechos no se cumplió con la totalidad de las obligaciones pactadas.

Aunado a ello, la Contraloría comparó el contrato de Guzmán Rojas con otros dos tecnólogos vinculados por Arbeláez, con el mismo objeto contractual, hallando que a ella le pagó mensualmente  $600.000 más, que multiplicado por cuatro meses generaría un presunto detrimento de $2.400.000. 

Pero este no es el único contrato de prestación de servicios que tiene en líos al expersonero y ahora precandidato al Concejo de Ibagué. El exfuncionario está siendo investigado por el contrato suscrito con el denominado ‘Zar Anticorrupción’, Augusto Ocampo, celebrado el año pasado, por un valor de $19’200.000 y un plazo de ejecución de seis meses.

Arbeláez contrató a Ocampo para que ofreciera sus servicios como especialista en “derecho administrativo”, sin que contara con los estudios de posgrado requeridos en el proceso. (Ver: 'Zar anticorrupción' pasó de investigador a investigado)

Además, el expersonero también ha sido objeto de cuestionamientos por archivar una investigación al exgerente del Ibal, José Alberto Girón, hoy candidato a la Alcaldía de Ibagué y al cual le está haciendo campaña para las elecciones regionales de octubre próximo. (Ver: Expersonero que archivó investigaciones a Alberto Girón ahora hace política con él)