Pasar al contenido principal

¿‘A dedo’ piensan entregar último contrato de Juegos Nacionales por $8.000 millones?

Ibagué
Autor:
Autor:

El último contrato de los Juegos Deportivos Nacionales para la construcción del tejódromo, la pista de BMX y la cancha de sóftbol, por $8 mil 697 millones, se adjudicaría ‘a dedo’, tal y como lo insinúo el pasado 2 de mayo el abogado Orlando Arciniegas, estructurador de las licitaciones de los Juegos deportivos Nacionales.

El 30 de abril, cuando se declaró desierta la licitación, Arciniegas planteó dos posibilidades: una, iniciar un proceso de selección abreviada y, la segunda, adicionarle al contratista colombo-español, que se ganó el contrato de $77 mil millones, las otras tres obras, y de paso los $8 mil 697 millones que cuestan esos escenarios. (Ver Declararon desierta última licitación de los Juegos Nacionales y Arciniegas lanza polemica propuesta)

El 2 de mayo, el asesor del IMDRI le dijo a El Nuevo Día: “Dependiendo de cómo se revise el tema y se mire desde el punto de la coveniencia y la necesidad, uno podría pensar que sí se dan las condiciones jurídicas y técnicas y sí es necesario pensar en una adición al contrato mayor. Pero eso sería lo último que pudiera ocurrir”. Pronosticó Arciniegas y ocurrió.

Después vino el proceso de selección abreviada y ningún contratista en Colombia -ni en España- estuvo interesado en este contrato. No se presentó ninguna propuesta y el 20 de mayo se declaró desierto ese proceso.

Ante ese panorama, el alcalde Luis H. Rodríguez acaba de manifestar que está en un estado de “angustia” y que le consultará a la Unión Temporal Parque Deportivo 2015 que si le interesa construir los tres escenarios faltantes y ganarse los $8 mil 697 millones que hay disponibles para las obras. (Ver Sin sorpresas, único proponente se quedó con licitación del Parque Deportivo)

No obstante, el mandatario dio a entender que no sería fácil entregar adicionar ese contrato porque el contratista “le da miedo” porque “lamentablemente esto lo satanizaron”.

Luis H. agregó que “aquí cogen a un contratista y hasta que no lo destrocen no quedan contentos” y que esa sería la prevención que tendrían los colombo-españoles que se quedaron con el contrato más grande de los Juegos Nacionales. (Ver Recursos de Juegos Nacionales no pueden quedarse en bolsillos de particulares: Vicefiscal)

“¿Quién lo manda a meter a satanás al IMDRI?”: Fernando Varón

El abogado Fernando Varón dijo que el alcalde de Ibagué, Luis H. Rodríguez, sigue creyendo “ciegamente” en el abogado Orlando Arciniegas sin medir las consecuencias de sus recomendaciones.

Varón sostiene que es “peligroso” pretender adicionar un contrato que tiene un objeto distinto y para ejecutar obas distintas aunque estén en el mismo terreno (Parque Deportivo).

Sobre la frase del alcalde, quien dijo que este proceso fue ‘satanizado’, el abogado Fernando Varón le respondió: “¿Quién lo manda a meter a satanás al IMDRI?”.

 
 
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker