Pasar al contenido principal

Usted está aquí

A cinco días del plebiscito, intención de voto por el Sí es del 55 %

Especiales
Autor:
Autor:

Faltan cinco días para que los colombianos acudan a las urnas a refrendar los acuerdos de paz entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc. Según la más reciente encuesta realizada por la firma Datexco, el Sí se impondría en el plebiscito del próximo dos de octubre con un 55 %. Además de ello, este sondeo realizado para la W Radio y El Tiempo revela que un 67,1 % de los encuestados está dispuesto a salir a votar el próximo domingo, lo cual indica que podría presentarse una gran participación en el plebiscito. (Ver encuesta opinometro1 Esta cifra de participación es significativa si se tiene en cuenta que parte de las encuestas realizadas por Datexco se realizó el pasado lunes en la noche, tan solo unas horas después de que el presidente Juan Manuel Santos y Rodrigo Londoño alias Timochenko firmaran el acuerdo final de paz. (Ver: Se firmó el acuerdo final entre el Gobierno y las Farc) Las demás encuestas fueron realizadas el pasado sábado 24 y domingo 25 de septiembre, lo que significa que un gran porcentaje de los colombianos que piensan votar ya tienen definida su posición, incluso luego de escuchar el perdón pedido a las víctimas de las Farc por parte de Timochenko.  opinometro2 Asimismo, de la totalidad de los encuestados, solo 19,7 % manifestó que no saldría a votar el próximo domingo, mientras que un 5,1 % se abstendrá y otro 7,7 % no ha decidido si irá a las urnas. (Ver: Encuesta revela que el 67,7 % de los colombianos votaría por el Sí en el plebiscito) Por su parte, el No en el plebiscito tuvo una leve disminución con respecto a la última encuesta realizada por Datexco: mientras que para los días 13, 14 y 15 de septiembre un 38,3 % de los encuestados votaría por el No, esta semana la cifra se redujo al 36,6 %. 

El Sí por cada región

El "Opinómetro" de Datexco también revela la intención de voto de los ciudadanos de acuerdo a la región a la que pertenezcan. Y aunque en algunas zonas el margen es reducido, en cuatro de seis  zonas del país se impondría el Sí. En la región centro, conformada por los departamentos de Tolima, Cundinamarca y Huila, el Sí se impondría con un 60,2 %, mientras que el No obtendría un 34,7 % de los sufragios. (Ver: ¿Inclinará Barreto la balanza del plebiscito en un departamento que vota en favor del uribismo?) regiones De la misma manera, el Sí ganaría en la región suroccidental con un 65,1 %; en la región norte, con un 62,4 %; y en Bogotá, con un 62,4 %.  No obstante, en zonas del país históricamente marcadas por el conflicto como los departamentos del Meta, Boyacá, Santander y Norte de Santander, el No se ganaría con un 60,9 %. 

Ficha técnica

Nombre del proyecto de investigación: Opinómetro. Firma encuestadora: Datexco. Fecha de recolección: 24 de septiembre a 26 de septiembre. Universo poblacional: Personas aptas para votar el plebiscito (Censo Electoral Colombiano). Tipo de muestra: Muestreo multietápico. Tamaño de la muestra: 2.109 encuestas. Técnica de recolección: Encuesta telefónica a hogares.