Pasar al contenido principal

A Chaparral llega la "Tienda de Paz", proyecto que ayuda a los desplazados por el conflicto armado

Nación
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Este jueves se inaugurará la Tienda de Paz "El Gran Chaparral", en este municipio del sur del Tolima. Este es un proyecto que busca facilitar herramientas que promuevan la permanencia en sus tierras de personas en situación de desplazamiento retornadas o reubicadas.

La Tienda de Paz estará ubicada en un espacio adquirido por los organizadores, quienes también entregarán los insumos que requiera el local. Ya la administración de la tienda estará en manos de la misma comunidad, liderado por  la Fundación de Desplazados Víctimas de la Violencia del Tolima (Fundevivtol) y beneficiará a unas 200 familias del municipio. 

"Lo que se obtenga son para soporte y beneficio de la comunidad, que va a ser la encargada de administras las tiendas de paz. También se crea un fondo de ahorro, donde la comunidad puede, más adelante, prestar recursos para los asociados y de esta forma sacar adelante emprendimientos", explicó Rodrigo Molano, coordinador nacional del Grupo de Inversión Social Privada Prosperidad Social, cabezas del proyecto.

Además, 25 personas de Fundevivtol recibieron formación técnica, insumos y, actualmente, son apoyados en la comercialización de sus cultivos de café. Como resultado de este proceso, se establecieron acuerdos comerciales con empresas de carácter nacional con las cuales podrán rotar sus existencias.

“Este proyecto es una alternativa para fortalecer la dinámica comunitaria, al empoderar a los beneficiarios de su propio desarrollo - transformación personal, social y económica, promoviendo el agroemprendimiento con el fin de superar la pobreza, mantener las condiciones propicias para la paz y generar arraigo en su territorio, por lo cual, brindan herramientas que permiten el progreso buscando también la permanencia de las comunidades en los municipios”, explicó el director de Gestión y Articulación de la Oferta Social, Juan Felipe Rodríguez.

La Tienda de Paz es un proyecto que ejecuta desde 2011 el Gobierno Nacional a través de Prosperidad Social en alianza con Bavaria, ACDI/VOCA, la Corporación Interactuar, Comfama y organizaciones civiles.

En su primera etapa que abarcó hasta el 2017, se construyeron 34 "Tiendas de Paz", mientras que en esta nueva fase fue posible formalizar cinco más en Florencia (Caquetá), Turbo y Apartadó (Antioquia), Buenaventura (Valle) y Chaparral, que será la última en abrir sus puertas, completando así 39 tiendas construidas con aportes que superan los $8.000 millones.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker