Pasar al contenido principal

Usted está aquí

‘4 Paredes’: el festival de cine colombiano en el que podrá participar con un filminuto durante la cuarentena

Con el fin de incentivar la creación audiovisual desde cualquier dispositivo y con la intención de que los colombianos se queden en casa durante la cuarentena por el COVID-19, un joven creo este Festival donde cualquier persona podrá participar.
Redes Sociales
Autor: Redacción Redes Sociales
Autor:
Redacción Redes Sociales
Foto: El País

El Festival de cine ‘4 Paredes’, fue una idea de un estudiante de Cine de la Universidad de Magdalena, quien tuvo esta iniciativa con el fin de incentivar la creación audiovisual en cualquiera que desee participar, durante la cuarentena nacional, por lo que no es necesario tener una cámara profesional o salir de casa. (Ver: Entérese como los niños y jóvenes podrán vincularse a las actividades virtuales que ofrece el Imdri)

Christian Casas, es el joven detrás de esta ingeniosa iniciativa dirigida a todas las personas que quieran distraerse en casa haciendo algo diferente y utilizando solo el celular.

Las piezas audiovisuales para participar en el festival serán filminutos, de máximo dos minutos de duración y con una historia ingeniosa y grabado en su totalidad dentro de casa. Tenga en cuenta que cualquier persona, con o sin experiencia en cine, podrá participar. (Ver: ¿Aburrido por el aislamiento? Prográmese con la oferta de actividades digitales que ofrece el Ministerio de Cultura)

“La convocatoria trata de crear un espacio para que participen todas las personas, tengan o no conocimientos previos de cine, con una película de hasta dos minutos desde las casas. Uno de los requisitos es no poder salir de la casa, porque es uno de los mandatos para la prevención del contagio del COVID-19”, explicó Casas en una entrevista para Radio Nacional de Colombia.

La convocatoria estará abierta hasta el 15 de abril, y se reciben películas creadas después del 15 de marzo. Deben estar contadas desde el interior de una vivienda, en géneros de ficción, documental o animación, en idioma español o con subtítulos en español. Para inscribirse lo puede realizar desde el siguiente enlace AQUÍ

La entrega deberá hacerse por medio de un enlace de Youtube, Vimeo, Drive, Onedrive, o la plataforma que usted desee. (Ver: Entérese cómo practicar deporte desde su casa con el Imdri durante el aislamiento preventivo)

“Cada historia tiene su manera de contarse, puede ser plano secuencia, con cortes, como quieran, no queremos ponerle topes a la imaginación de los participantes, por eso recibimos documentales, ficción y animación. Por ejemplo, yo puedo contar la historia de mi gato, vivir la vida desde sus ojos, ¿cómo vive su cuarentena? a manera de bitácora, me puedo inventar cualquier historia con las herramientas que tengo a la mano”, afirmó Casas.

Los filminutos serán calificados por un jurado compuesto por grandes profesionales del cine, entre ellos Harold Trompetero, director, guionista, libretista de cine y televisión; Laura Morales, realizadora, docente y productora; Felipe Moreno, creador de la escuela de cine El Espejo, realizador audiovisual, docente y gestor cultural; Isabela Figueroa, invitada internacional, abogada brasileña, cinéfila, docente e investigadora; y Carmen Viveros, documentalista, productora y docente.

Todo el festival será online, en la página de Facebook ‘Festival de cine en 4 Paredes’, donde también podrá encontrar toda la información del mismo. El ganador será anunciado el día 23 de abril. (Ver: Disfrute durante la cuarentena la amplia oferta de libros gratuitos de la Biblioteca Digital de Bogotá)

“Hay premio para el mejor filminuto elegido por el jurado, por eso estamos haciendo una colecta de crowdfunding en Vaki, se puede donar desde 10 mil pesos, y ese dinero además de entregarse como premio a la mejor película, se donará a diferentes fundaciones. Además, hay un premio del público y todas las personas pueden votar”, agregó Casas.

*Con información de Radio Nacional de Colombia.