Pasar al contenido principal

¿24 mil millones en nómina paralela en Ibagué?

Investigación
Autor:
Autor:

Mientras el alcalde de Ibagué, Luis H. Rodríguez, se queja por la falta de recursos para la ejecución de megaproyectos en la ciudad, WWW.OLFATO.COM logró comprobar que una importante cantidad de dinero público que es invertido en vinculación de personal a través de órdenes de prestación de servicios para cumplir compromisos burocráticos con concejales, congresistas, periodistas y amigos de la administración.
 
Este medio de comunicación pudo establecer que la administración local, en sólo 24 días del mes de enero -fecha límite establecida por la ley de garantías-, celebró 1.421 contratos de prestación por 24 mil 670 millones de pesos. (Ver documento)
 
Estos 1.421 contratos sólo corresponden a la administración central, aún hace falta contabilizar los contratos de prestación de servicios en el IBAL, IMDRI, Infibagué y la Gestora Urbana.
 
En el listado de contratistas, al que accedimos a través de un derecho de petición, aparecen contratos de todo tipo, la mayoría con un plazo de ejecución de seis meses. “Estos contratos se hicieron para cubrir el primer semestre del año, recuerde que la ley de garantías se levanta en julio”, dijo una fuente que pidió no ser identificada.
 
En los documentos oficiales encontramos contratistas de diferentes rangos e ingresos. Algunos tienen contratos por tres meses y reciben un millón de pesos cada 30 días.
 
Otros tienen contratos de seis meses por 9, 12, 15 y 20 millones de pesos. Algunos, alcanzan la suma de los 30 millones por 180 días, como el abogado y excontralor del Tolima, Gustavo Hernández Guzmán.
 
Pero sin duda, los contratistas mejor remunerados por la alcaldía de Ibagué en el 2014 son el médico Agustín Angarita y el periodista Carlos Orlando Pardo Viña, popularmente conocidos como los súper asesores. Pardo y Angarita, cada uno, recibió un contrato por 102 millones de pesos y, como pocos, el tiempo de duración es de 11 meses. (Ver documento)
 
 
 
Carlos Orlando Pardo y Agustín Angarita, los 'superasesores' de la Alcaldía / Foto tomada de Facebook.
 
Los 204 millones de pesos de estas dos asesorías se pagan a través de la secretaría de Apoyo a la Gestión, a cargo Jhon Esper Toledo. De acuerdo con los documentos, el médico Agustín Angarita tiene la responsabilidad de “prestar servicios profesionales especializados en ciencias políticas que brinde asesoría al señor alcalde para la ejecución del programa de gobierno Camino a la Seguridad”.
 
Entre tanto, el periodista Pardo debe brindar “asesoría al despacho del señor alcalde en la evaluación y seguimiento de estrategias de tecnologías de la información y las telecomunicaciones para la ejecución del programa de gobierno Camino a la Seguridad Humana”.
 
Sorprende, que en la lista que nos proporcionó la alcaldía, aparece una asesora especializada en finanzas y gestión empresarial, vinculada por el mismo tiempo de Angarita y Pardo, pero su contrato apenas llegó a los 38 millones 848 mil pesos. Haciendo una simple operación matemática, un asesor especializado gana 63 millones 152 mil pesos menos que los superasesores.  
 

¿Después de julio más contratos?

 
Cabe anotar que la mayoría de los contratos en los que se invirtieron 24 mil millones, se terminan en julio. ¿Habrá una suma igual para rematar el 2014? Esa pregunta quisimos hacérsela a Jaime Daniel Salazar, director de Contratación de la alcaldía de Ibagué, pero no fue posible que nos atendiera.
 

Es una nómina paralela: Sindicato

 
Para Enrique Hoyos, presidente del sindicato de la alcaldía de Ibagué, esto no es más que “una nómina paralela pone en riego las finanzas del Municipio porque se puede ver inmerso en duras sanciones por parte del ministerio del Trabajo”.
 
El dirigente sindical sostiene que la administración de Luis H. Rodríguez ha contratado más personal más de lo presupuestado y permitido en los gastos de funcionamiento.
 
Hoyos asegura que la alcaldía debería ser más austera y vincular 150 personas a la nómina del municipio, “que son las que se necesitan”. Incorporar ese número de nuevos empleados públicos le costaría a la ciudad 6 mil millones de pesos, sostiene el sindicalista.
 

MinTrabajo investiga

 
Los 24 mil millones de pesos destinó Luis H. Rodríguez para vincular a su administración 1.421 contratistas provocó una investigación por parte del ministerio de Trabajo.
 
Mildred Fernanda Arias Triana, directora seccional de esa cartera, dijo que ya “abrimos una investigación formal y a más tardar la otra semana, el inspector que tiene a cargo el proceso, debe dar un veredicto”.
 
“Vale la pena decir que  en este proceso, el inspector debió verificar  las carpetas de contratación de cada una de las secretarías de la Administración municipal. De esta forma sabremos si se está violando la normatividad”, sostuvo la funcionaria.

 
 
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker