Pasar al contenido principal

10 años más para la Ley de Víctimas, un horizonte de resiliencia

El Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas nació gracias a la Ley 1448 de 2011 para honrar a las víctimas del conflicto, que por años vivieron las consecuencias de la violencia del país siendo vulnerados sus derechos y quienes han visto truncada la posibilidad de un proyecto de vida, empezando muchos desde cero desde otra región, en incluso desde otro país.

Es así que cada 9 de abril se reúne el Congreso pleno para escuchar a las víctimas de todo el país; lo cual permite medir a su vez los avances de la política y las acciones que deben tomarse en adelante.

Actualmente la Unidad para las Víctimas registra más 9 millones de víctimas del conflicto. Para este colectivo, desde el Partido MIRA hemos asumido una postura activa para el reconocimiento, reparación integral y bienestar fomentando su productividad, pasos importantes para que puedan avanzar en oportunidades para resignificar y definir proyectos de vida resilientes.

En este sentido acompañamos la prórroga por 10 años más de la Ley de Víctimas; y sobre la cual reiteramos nuestras propuestas de avanzar a un enfoque de reparación integral, que permita a las víctimas del conflicto, más allá de la indemnización, medidas que les permita construir futuros resilientes, basados en la formalización, en la formación de capacidades y en el fomento de proyectos productivos, para consolidar hogares económicamente sostenibles, libres de todo tipo de violencias y brechas de vulnerabilidad.

También hemos aportado a fortalecer la Ley de Víctimas en el exterior solicitando que los funcionarios de los Consulados sean capacitados para inscripción de connacionales con registro abierto y hasta la fecha, se han reconocido a 26.000 víctimas en el Registro Único de Víctimas (RUV) así como la indemnización de más de 2.500 connacionales.

Esto producto de un trabajo con las entidades: Unidad de Víctimas, Defensoría del Pueblo y Cancillería; para que los connacionales tengan pleno acceso a la reparación y atención integrales, como oportunidades para forjarse un futuro digno desde los países de residencia o a partir de un retorno acompañado a Colombia.

Estas propuestas las presentamos también en el marco de las mesas técnicas que realizó el DNP entre 2020 y 2021; para la formulación del nuevo Conpes de Víctimas, lo cual ratifica el compromiso de este Gobierno con las víctimas, con un enfoque hacia la resiliencia y la superación de los contextos victimizantes hacia un futuro mejor para las víctimas en la reconstrucción del tejido social que es a la final el objetivo esencial de la política de víctimas.

Ya en el marco local, es importante resaltar el trabajo que se viene coordinando desde el Ministerio del Interior, y desde el Viceministerio de Participación e Igualdad de Derechos; desde donde se ha fortalecido el diálogo social y concertación con los distintos grupos étnicos, campesinos y afro; en la consolidación de la agenda del Sistema de Reparación Integral y Colectiva.

Es un acercamiento histórico para el progreso de toda la sociedad colombiana, de la cual el Tolima también es beneficiario al contar con territorios PDET, en donde se viene implementando de igual manera toda la política de reparación y que ahora se refuerza hasta el 2031.

En el día de la Memoria de las Víctimas, reiteramos nuestro compromiso de seguir trabajando desde el Congreso apoyando políticas públicas que estimulen   el empleo, la  formación profesional y el trabajo, a través y programas de emprendimiento y formalización para las víctimas en territorio nacional y en el exterior.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker