Corrupción

Vía tutela, Typsa insiste que la declaren víctima en el desfalco de los Juegos Nacionales

La multinacional española Typsa, salpicada en el desfalco de los Juegos Nacionales, quiere a toda costa ser declarada víctima dentro de los procesos penales que adelantan las autoridades colombianas.

Ahora, a través de una acción de tutela interpuesta en contra del Juzgado 2º Penal del Circuito Especializado de Ibagué y de la Sala de Decisión Penal del Tribunal Superior Del Distrito Judicial de Ibagué, la multinacional exige "que se protejan los derechos fundamentales al buen nombre, imagen corporativa, acceso a la administración de justicia, debido proceso e igualdad que están siendo afectados por los funcionarios judiciales accionados".

En el documento, la compañía argumenta que hace presencia en más de 28 países del mundo, por lo que cerca del 90% de su facturación está fuera de España, lo que implica la designación de "gerentes con amplísimos poderes que son los responsables de todas aquellas actuaciones que se lleven a cabo en las mismas".

De esta manera, Typsa reitera una vez más que todas las irregularidades y presuntos delitos cometidos en el marco de los Juegos Nacionales, fueron responsabilidad de Luis Rodrigo Uribe Arbeláez, quien representó a dicha compañía en Colombia hasta hace pocos meses, y quién nunca evidenció una inconsistencia en los informes que presentaba sobre los trabajos de la multinacional en Ibagué.

Llama la atención que en el documento la multinacional asegura que jamás pagaría sobornos para ganar licitaciones públicas porque su código de ética lo impide, pero la Fiscalía argumenta todo lo contrario.

Los resultados de las investigaciones hechas hasta el momento evidencian que Typsa pagó coimas a exfuncionarios y exasesores de la Alcaldía de Ibagué, para lograr la adjudicación del contrato por $11.500 millones correspondiente a la elaboración de los estudios y diseños de los escenarios deportivos.

Typsa dice que los medios de comunicación han afectado su buen nombre

La compañía cuestiona el seguimiento periodístico que se ha hecho sobre este tema, y afirma que los medios de comunicación se han encargado de denigrar su buen nombre, perjudicando otros contratos de la multinacional en Colombia.

"Typsa en su imagen corporativa viene sufriendo ostensibles agravios, vale citar, como hecho notorio las noticias de los medios de comunicación de Ibagué y a nivel nacional que ya se traduce en daños materiales, pues el 15 de febrero de 2017 el Gerente General de Nuevo Causa S.A.S. da por terminado anticipadamente el contrato de Consultoría, exponiendo como motivo central los actos de corrupción en la ciudad de Ibagué, evidente daño derivado de estos hechos", dice la tutela.

Asimismo, dice que los medios de comunicación han mencionado a Typsa con fuerza destructiva y se han olvidado de los otros dos grupos españoles involucrados en las construcción de los inconclusos escenarios deportivos.

"Typsa no fue contratada para la construcción, pues a lo largo de su historia jamás ha pegado un ladrillo, habida consideración de que esta fase fue adjudicada a través de los contratos 074 de 2015 al Grupo Ortiz y el 119 de 2015 a la empresa Vera Construcciones, sobre las cuales ni la judicatura ni los medios de comunicación han mencionado con la fuerza destructiva que dirigen contra la Sociedad Técnica y Proyectos Typsa", dice el documento.

Finalmente, la tutela concluye señalando que Typsa es una persona jurídica con una trayectoria en el mundo de más de cincuenta años en los que ha ejecutado cientos de labores de estudio y diseño de manera impecable.

Por: NATALIA CUBIDES FERNÁNDEZ

Foto: ELOLFATO.COM

Fecha: Miércoles - 17 Mayo - 2017