Varios congresistas estarían haciendo campaña electoral anticipada en el Tolima: MOE

El representante a la Cámara José Elver Hernández 'Choco', sorprendido entregando juegos de alcoba, comedor y sala en varios municipios del Tolima, no es el único que estaría violando la normatividad electoral colombiana. (Ver: Congresista tolimense está en campaña entregando juegos de sala, comedor y alcoba)

Según la Misión de Observación Electoral, Moe, varios congresistas están haciendo campaña anticipada en diferentes lugares del departamento.

Cristian Martínez, coordinador de la Moe, afirmó que algunos candidatos se encuentran en campaña política desde el mes de diciembre, usando estrategias que los ayuden a conquistar los votos de los tolimenses para las elecciones del Congreso de la República, en el 2018.

"De acuerdo con la resolución número 3717 del 2014 del Consejo Nacional Electoral, se prohíbe la publicidad de expectativa o anticipada, que es la promoción de nombres, logos, símbolos, mensajes, por parte de futuros candidatos que vayan a aspirar a las elecciones", explicó Martínez.

ELOLFATO.COM ha identificado, a través de las redes sociales, que congresistas como Carlos Edward Osorio instala vallas publicitarias en Ibagué y otros municipios del Tolima para saludar a las mujeres.

Jaime Yepes, representante a la Cámara, está organizando paseos a centros vacacionales y visitas a la Casa de Nariño y al Congreso de la República con niños de escasos recursos, acompañados naturalmente por sus padres, quienes sí pueden votar.

Miguel Barreto, también representante a la Cámara, aparece en casi todos los eventos oficiales de la Gobernación del Tolima y, de paso, entrega ayudas a las familias damnificadas por el invierno.

Las cuentas de los congresistas

Ahora bien, según el Coordinador, pese a que los candidatos nunca reportan las cifras reales de lo que gastan en sus campañas, se ha podido determinar que las elecciones al Congreso de la República se han convertido en las más costosas dentro del Código Electoral Colombiano.

"Ellos no reportan las donaciones que pueden ser en efectivo, electrodomésticos o cosas tangibles. Realmente reportan las cosas con las que ellos saben que no violarán los topes del Código Electoral", afirmó Martínez.

De igual modo, el Coordinador indicó que la Moe ha advertido a estos candidatos sobre las faltas que estarían cometiendo, sobre todo a los alcaldes de los municipios que buscan los votos en festividades como las que se realizan el mes de junio.

"Nosotros advertimos desde el 18 de abril a los distintos alcaldes, en especial a los de los municipios en donde se celebran fiestas tradicionales en el mes de junio, porque ellos aprovechan estas épocas para hacer campaña electoral repartiendo ponchos, sombreros, y otros detalles para generar recordación en los ciudadanos", aseveró Martínez.

En este sentido, el Coordinador dijo que según la ley 1475 del 2012 del Consejo Nacional Electoral, solo a partir del 11 de diciembre de este año los candidatos podrán hacer campaña política, es decir, tres meses antes de las próximas elecciones.

Por: NATALIA CUBIDES FERNÁNDEZ

Foto: ELOLFATO.COM

Fecha: viernes - 19 mayo - 2017