UT se ‘blindó’ para evitar nuevos ataques informáticos

Luego del ataque informático que afectó la plataforma de notas Academusoft de la Universidad del Tolima, la institución informó que está trabajando en el blindaje del sistema que ya se encuentra habilitado para la comunidad académica.

El coordinador de la Oficina de Gestión Tecnológica, Esteban Mauricio Lara, explicó que para proteger el sistema de nuevos ataques se están tomando medidas correctivas inmediatas y a mediano plazo. Y que por lo pronto, ya han habilitado el acceso a la plataforma, con el objetivo de evitar retrasos en los procesos de matrícula de primer semestre. (Ver: ‘Hackearon’ plataforma de la Universidad del Tolima y modificaron notas de estudiantes)

“Estamos trabajando en hacer más fuerte el sistema, no es solamente una medida de precaución la que se debe tomar, son varias y deben ser de corto y mediano plazo. Por ello, se seguirán presentando modificaciones al sistema de manera gradual. Por ahora, procedimos a activar la plataforma para que no se presenten más traumatismos”, precisó el funcionario.

Cambios en el sistema

Dentro de los cambios más significativos en el sistema de gestión de la Universidad, lo más importante es que “ningún funcionario de la institución tendrá acceso a las contraseñas de los estudiantes, docentes y administrativos”.

Según explicó Esteban Lara, de ahora en adelante los miembros de la comunidad universitaria podrán restablecer su contraseña de acceso al sistema sin necesidad de acudir a la Oficina de Gestión Tecnológica.

“A partir de la puesta en marcha del aplicativo tras el ataque informático lo que hicimos fue incorporar una opción en la que todos los usuarios pueden restablecer su contraseña únicamente con su correo institucional y cédula”, expresó.

Correo institucional será fundamental

Otra de las medidas de seguridad que adoptó la Universidad corresponde al uso obligatorio del correo institucional para gestionar información a través de la plataforma.

“De ahora en adelante el correo pasa a ser primordial dentro de todos los procesos académicos que se gestionan desde Academusoft. En el caso de los docentes, cuando restablezcan su contraseña pasarán por un nuevo proceso de seguridad que encripta el nuevo acceso y les envía un código a su correo para confirmar la operación. Es un procedimiento similar a la confirmación de una transferencia bancaria”, señaló Lara.

El Academusoft de la Universidad del Tolima está actualmente habilitado para todos los estudiantes del Alma Máter y quienes tengan algún inconveniente deberán escribir al correo soporte_plataforma@ut.edu.co y adjuntar su copia de cédula para recibir la respuesta a su solicitud.

Por: REDACCIÓN IBAGUÉ

Foto: EL OLFATO

Fecha: sábado - 10 febrero - 2018