Unidades de urgencias de Ibagué están colapsadas, reconoce la Secretaría de Salud

En Ibagué las unidades de urgencias están colapsadas, reconoció la secretaria de Salud del Municipio, Valentina Salazar Escobar. "En la mayoría de los casos, la congestión en estos lugares se debe a pacientes con síntomas que no son considerados urgencia, pues no ponen en riesgo su vida", agregó la funcionaria.

Salazar afirmó que "en la ciudad existen cerca de 10 unidades de atención urgente, las cuales en este momento no cuentan con el personal médico suficiente para atender la demanda de pacientes provenientes de las diferentes EPS".

Por ello, es usual que los ibaguereños tengan que esperar entre tres y siete horas para ser atendidos en clínicas como Nuestra Señora del Rosario, Calambeo, Tolima, así como en las USI del Jordán, Salado, Ricaurte, y los hospitales Federico Lleras Acosta y San Francisco.

Y estar en una sala de urgencias es tal vez una de las más terribles experiencias. Sin embargo, antes de dirigirse a éste lugar piense si sus síntomas en realidad requieren de atención inmediata.

Esto porque, en la mayoría de los casos, la congestión en estos lugares se debe a pacientes con gripa, diarrea, infección urinaria, alergías y otros malestares que no son considerados urgencia, pues no ponen en riesgo la vida de las personas, ni pueden causar la pérdida de un órgano, aseguró la funcionaria.

Clasificación de las urgencias

Al momento de llegar a una sala de urgencias, usted debe registrarse respondiendo a unas preguntas básicas que determinan si requiere de atención inmediata o si por el contrario, se le puede dar prioridad a otros casos. Esto también se establece después de tomar sus signos vitales. De esta manera, los pacientes se clasifican así:

Categoría I: requiere atención inmediata. La condición clínica del paciente representa un riesgo vital y necesita maniobras de reanimación por su compromiso ventilatorio, respiratorio, hemodinámico o neurológico, perdida de miembro u órgano u otras condiciones que por norma exijan atención inmediata.

Categoría II: la condición clínica del paciente puede evolucionar hacia un rápido deterioro o a su muerte, o incrementar el riesgo para la pérdida de un miembro u órgano, por lo tanto, requiere una atención que no debe superar los treinta (30) minutos. La presencia de un dolor extremo de acuerdo con el sistema de clasificación usado debe ser considerada como un criterio dentro de esta categoría.

Categoría III: la condición clínica del paciente requiere de medidas diagnósticas y terapéuticas en urgencias. Son aquellos pacientes que necesitan un examen complementario o un tratamiento rápido, dado que se encuentran estables desde el punto de vista fisiológico aunque su situación puede empeorar si no se actúa.

Categoría IV: el paciente presenta condiciones médicas que no comprometen su estado general, ni representan un riesgo evidente para la vida o pérdida de miembro u órgano. No obstante, existen riesgos de complicación o secuelas de la enfermedad o lesión si no recibe la atención correspondiente.

Categoría V: el paciente presenta una condición clínica relacionada con problemas agudos o crónicos sin evidencia de deterioro que comprometa el estado general de paciente y no representa un riesgo evidente para la vida o la funcionalidad de miembro u órgano.

¿A dónde ir en caso de una urgencia?

La Clínica Tolima, Clínica Calambeo, Nuestra Señora del Rosario, la antigua clínica Saludcoop y el Hospital Federico Lleras Acosta son clínicas de alta complejidad, por lo que cuentan con especialistas que atienden las situaciones más complejas: parto complicado, infección grave u otro tipo de situaciones que pueden requerir hospitalización o intervenciones quirúrgicas.

En cuanto a los centros de salud de baja complejidad, la atención que se brinda es para pacientes en situaciones menos riesgosas: gripas, infecciones de garganta, infecciones urinarias, los lumbagos, dolores de cabeza, es decir, aquellas que no requieren hospitalización. Dentro de estas se encuentran la Unidad de Salud de Ibagué y el Hospital San Francisco.

Por su parte, las citas médicas prioritarias son atendidas en la Clínica Medicadiz, Sanitas y otras Eps que cuentan con el servicio.

De acuerdo con la secretaria de Salud, si bien a ninguna persona puede negársele la atención en urgencias, es importante que cada paciente sea consciente de la necesidad de otros con estado de salud más grave, y opte por las citas médicas prioritarias, que como su nombre lo indica, se brindan de manera rápida para casos menos riesgosos.

Por: REDACCIÓN SALUD

Foto: Alcaldía de Ibaué

Fecha: Miércoles - 11 Enero - 2017