Un tolimense obtiene el primer puesto en examen de admisión en la Universidad Nacional

Unos 100.000 estudiantes se presentan cada año para tener un cupo en la Universidad Nacional de Colombia, de los cuales aproximadamente el 10% accede a sus servicios educativos, unos 70 pasan para estudiar física, y entre todos, con el máximo puntaje, se encuentra un tolimense.

Se trata de Héctor Julián Gutiérrez, alumno que cursa grado 11º en la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús, de Chaparral, quien a sus 16 años recibió la noticia de tener el mejor puntaje entre todos los aspirantes a ingresar a la Universidad Nacional de Colombia.

Hector Julián tenía claro desde hace un par de años que quería estudiar en una de las mejores universidades de Colombia, y se propuso prepararse desde entonces.

El proceso para acceder a un cupo en esta Universidad no es nada sencillo. Por ello, Gutiérrez trabajó horas extras lejos de las aulas de clase por iniciativa propia para profundizar sus conocimientos, y asegura que haber presentado el examen antes -ya había pasado-, lo ayudó esta vez para ocupar el primer puesto.

“Escogí la Universidad Nacional porque desde hace dos años estaba mirando las universidades que tienen mejor rango acá en el país y me di cuenta que esta es una de las mejores, por no decir que la mejor, y en ese momento decidí que quería entrar a la Universidad Nacional”, afirma convencido Héctor, tras haber cumplido su primera meta.

El joven estudiante dice que sueña con ser un reconocido científico, por lo que el programa de Física fue su elección para formarse profesionalmente. 

“Mi sueño siempre ha sido ser científico y conocer el principio de todo, siempre me preguntaba el por qué de las cosas y la física es el componente que trae todo esto”, afirma.

De esta manera, el chaparraluno espera terminar sus estudios de física en una universidad extranjera de Suiza o Estados Unidos,  porque según él, estos países cuentan con laboratorios de investigación más desarrollados.

Héctor es hijo de Martha Patricia Hoyos, docente, y Héctor Gutiérrez Quiñones, propietario de una droguería de Chaparral. Ambos están felices por el logro de su hijo y ahora buscan los recursos para sostener a su hijo en Bogotá.

Él es un joven polifacético. Actualmente dedica gran parte de su tiempo al noticiero audiovisual Infantil y Juvenil 'Abriendo Ventanas', que es transmitido por el canal local, del que es editor, camarógrafo y reportero.

De este espacio dice sentirse muy orgulloso y disfrutarlo mucho, porque según él, le permite conocer personas que están siempre inquietas por el conocimiento.

"Este proyecto busca fortalecer las habilidades comunicativas de los jóvenes y mantener informada a la ciudadanía de los sucesos que se presentan a diario en Chaparral", dice Gutiérrez.

Ejemplo para todos los jóvenes del Tolima

El secretario de Educación del Tolima, Jairo Cardona, destacó el logro de Héctor y señaló que sus docentes y padres han jugado un papel muy importante en su formación académica.

"Este logro de Héctor no solo significa un trabajo y un esfuerzo de él sino en primer lugar de sus docentes, de los directivos de esta institución educativa y de sus padres que sin lugar a duda han jugado un papel muy importante", dijo el funcionario.

Asimismo, afirmó que Gutiérrez es un gran ejemplo para todos los jóvenes del Departamento.

"Héctor es un fiel reflejo de esas habilidades que hoy necesitan nuestros jóvenes, esas habilidades socioemocionales y comunicativas. Héctor es un joven que trabaja con su grupo de amigos y tiene un medio de información a través de redes sociales, lo que pone de presente que no solo es una persona inteligente desde el punto de vista de este medio de información, sino que tiene otras habilidades para hacer trabajo en equipo, y estas son las habilidades que necesitamos en nuestros jóvenes", expresó Cardona.

Por: Eileem Gutiérrez

Foto: Suministrada

Fecha: miércoles - 4 octubre - 2017