Sobrino de Guillermo Alfonso Jaramillo presentó a Infotic en la Alcaldía de Ibagué, confirma exsecretaria de Tránsito

Lo que muchos funcionarios y exfuncionarios de la Alcaldía de Ibagué sostienen en privado, la exsecretaria de Tránsito Municipal Maribel López lo ratificó públicamente.

Sebastián Jaramillo Berrocal, sobrino del alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, estuvo detrás de los millonarios contratos que adjudicó -a dedo- la Administración Municipal a la empresa Infotic para que brindara el soporte tecnológico a la Secretaría de Tránsito de Ibagué, entre los años 2016 y 2017. (Ver: Fiscalía investiga pagos irregulares y presuntos nexos familiares en millonario contrato de la Alcaldía de Ibagué)

Esta compañía logró, en menos de un año, que la Alcaldía de Ibagué comprometiera $964’342.012 en tres contratos y, pese a sus reiterados incumplimientos, le desembolsaron cerca del 90 % de los recursos. Estos pagos, presuntamente irregulares, están siendo investigados por la Fiscalía 59 de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública.

Pero más allá de la cuestionada ejecución de estos contratos y los sospechosos pagos que hizo la Alcaldía de Ibagué, aparece el nexo familiar entre el mandatario local y Sebastián Jaramillo Berrocal, quien para por lo menos seis fuentes sería el “verdadero dueño del negocio”, tal y como lo reveló EL OLFATO el pasado lunes. (Ver: “El señor Alcalde pudo ser asaltado en su buena fe”, dice Secretario de Tránsito de Ibagué en caso Infotic

La exsecretaria de Tránsito Maribel López, quien estuvo en esa cartera entre el primero de enero y el 6 de octubre de 2016, aseguró que Sebastián Jaramillo y Cristian Barona fueron las personas que presentaron a Infotic ante la Administración Municipal.

La exfuncionaria le confirmó a este medio de comunicación en la etapa previa a la celebración del convenio con Infotic hubo varias reuniones en el despacho del alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo con los proveedores interesados en quedarse con el millonario negocio, entre ellos, la compañía antioqueña UNE -que venía con el contrato- y el Registro Único Nacional de Tránsito, Runt, dos competidores fuertes.

Y en el despacho del mandatario también estuvieron presentes los supuestos representantes de Infotic, Cristian Barona y Sebastián Jaramillo Berrocal.

Este hecho se mantuvo en secreto, hasta hoy, cuando lo hace público EL OLFATO, puesto que ante los medios de comunicación siempre apareció como ejecutor del contrato Cristian Barona, un joven oriundo de Chaparral, miembro de una familia que hizo política en el pasado con los Jaramillo Martínez.  (Ver: Exsecretario de Tránsito dice que contará todo lo que sabe de Infotic en la Fiscalía

“Yo estuve en la reunión, a mí me dijeron que había una presentación del software allí en la alcaldía, y casi todas se dieron ahí en el despacho del Alcalde: las del Runt, las de UNE (…) y las de Infotic. Entonces yo llegué y me dijeron: mire la reunión es acá en el despacho del Alcalde”, sostuvo López.

– ¿Y quiénes estuvieron de Infotic en esa reunión?, preguntamos. “Estaba el señor Cristian Barona y otra señora que no recuerdo el nombre”, contestó. – ¿Pero nunca tuvo algún diálogo con Sebastián Jaramillo?, puntualizamos. “Él estaba ahí, él estaba ahí en esa reunión y en algunas reuniones también él participó”, confesó la exfuncionaria.

Lo extraño es que ni Sebastián Jaramillo Berrocal ni Cristian Barona aparecen en ningún documento oficial de Infotic, puesto que el convenio inicial aparece firmado por el representante legal de esta empresa, Jaime Olbany Parra, el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, como ordenador del gasto, y Maribel López, exsecretaria de Tránsito, quien fue la primera supervisora. (Ver primer convenio con Infotic)

Asimismo, la exsecretaria ratificó que después de celebrado en convenio con Infotic, en agosto de 2016, hubo varias reuniones en el despacho del alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo para hacerle seguimiento a la ejecución del proyecto y Sebastián Jaramillo siempre estuvo ahí.

López aclaró que el primer convenio con Infotic no tuvo ningún costo, pues habían acordado un periodo de prueba de dos meses, para evaluar la eficacia de la plataforma que ofrecía este proveedor.

“Yo hice un convenio marco, sin costo, pero nada tengo que ver con los contratos posteriores que celebraron la Alcaldía de Ibagué e Infotic después de mi salida de la Secretaría de Tránsito, el 6 de octubre del año 2016”, reiteró. 

Las visitas a Infotic en el país fueron ordenadas por el Alcalde

Otro hecho que reveló la señora López es que por orden del alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, tres altas funcionarias viajaron en su momento a Manizales, Bogotá y Medellín, ciudades en las que Infotic presta sus servicios tecnológicos, para evaluar la operación de este proveedor.

Esa comisión estuvo integrada por la exsecretaria de Tránsito Maribel López, la exsecretaria Administrativa Jennifer Parra y la directora del Grupo de Informática de la Alcaldía de Ibagué, María Antonia Gamboa.

“Como llegaban varias propuestas, llegaron propuestas del Runt, llegaron propuestas de Medellín, llegaron propuestas de varias partes. Entonces, empezamos a mirar cuál era la mejor (…) Entonces, el doctor Guillermo Alfonso nos delegó, conjuntamente con la doctora Jennifer y la directora de sistemas, para que fuéramos nosotras a revisar si era cierto o no la propuesta que ellos presentaron”, expresó.

Infotic le hizo ‘conejo’ a Ibagué, y aun así lo premiaron  

 Resulta que la empresa Infotic prometió que implementaría el software que funciona muy bien en la Secretaría de Tránsito de Manizales, pero al aterrizar en Ibagué de la mano de Cristian Barona y Sebastián Jaramillo terminó operando con una plataforma diferente, hecho irregular que fue alertado por la exfuncionaria.

“Al transcurrir el tiempo vimos que no era el mismo software porque como ahí estaban apoyando los ingenieros de la Alcaldía, en cabeza de su directora, la doctora María Antonia; y no se cumplía con lo que ellos nos estaban manifestando, lo que era de Manizales (el software), y ahí empezamos a tener inconvenientes. Hasta donde yo llegué, antes de octubre 6, hay varias actas en las cuales manifestamos que hacen falta módulos, que hacen falta parte de la operatividad que nos habían prometido, y mi concepto hacia el futuro era que no se podía seguir con ellos”, relató.

No obstante, sus recomendaciones no fueron tenidas en cuenta. Por el contrario, la Alcaldía de Ibagué les entregó tres contratos, por $964’342.012, y la que salió de la Secretaría de Tránsito fue Maribel López.

Así negó Cristian Barona su relación con Sebastián Jaramillo

Hace una semana, EL OLFATO dialogó telefónicamente con Cristian Barona, el misterioso ejecutor del contrato de Infotic en Ibagué. Durante la entrevista, de 40 minutos, Barona aseguró que no conocía  a Sebastián Jaramillo, sobrino del alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo.

“Yo lo he escuchado nombrar, pero no tengo relación de amistad ni nada por el estilo con Sebastián Jaramillo”, advirtió después de intentar evadir la pregunta sobre su relación con el pariente del mandatario.

También llamamos a Sebastián Jaramillo, pero al identificarnos como un medio informativo de la capital del Tolima dijo que estaba ocupado, y antes de colgar la llamada negó cualquier relación con Cristian Barona.

“-¿Usted conoce a Cristian Barona? -No tengo conocimiento de lo que me estás preguntando. Que te vaya muy bien, muchas gracias”, afirmó antes de culminar la comunicación.

Por: LUIS EDUARDO GONZÁLEZ

Foto: EL OLFATO

Fecha: jueves - 9 agosto - 2018