Palacio de Justicia

Si AngloGold no presenta estudio ambiental se suspende proyecto La Colosa

El Tribunal Administrativo del Tolima ordenó a la multinacional AngloGold Ashanti que presente un estudio de impacto ambiental sobre las posibles afectaciones que se generarían a los ecosistemas debido a los trabajos de exploración y posible explotación de La Colosa o, de lo contrario, el proyecto se suspenderá dentro de seis meses.

Según el fallo, AngloGold deberá demostrar con un estudio científico que La Colosa no traerá daños ambientales irreparables para los ecosistemas de la zona, tal y como lo señala la acción popular presentada por el ciudadano Juan David Ceballos Ramírez, quien alegó que se verían afectadas las fuentes hídricas y la agricultura si se desarrolla el proyecto minero en Cajamarca. (Ver fallo)

"Se debe amparar el derecho al goce de un medio ambiente sano y la existencia del equilibrio ecológico, el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales renovables y no renovables. La suspensión anterior se cumplirá seis meses después de esta sentencia", dice el fallo.

Sin embargo, llama la atención que la sentencia emitida por el Tribunal Administrativo del Tolima, en lugar de suspender el proyecto La Colosa como medida preventiva, lo que hace es entregarle un plazo de seis meses a la multinacional AngloGold Ashanti para que justifique y explique cuál sería el impacto ambiental. 

En primera medida, el Tribunal ordena la suspensión de La Colosa, pero luego aclara que dicha medida deberá ser adoptada dentro de seis meses si AngloGold no entrega un informe científico ambiental. (Ver: Municipios sí pueden decidir sobre el uso del subsuelo: Corte Constitucional)

"La suspensión ordenada no se hará efectiva si, dentro del término mencionado en el parágrafo anterior, se allega un dictamen que establezca la viabilidad del proyecto minero de AngloGold Ashanti S.A. en las condiciones mínimas consignadas en el numeral 5.5. de la parte motiva y las mismas se mantienen durante todo el tiempo en que se desarrolle el proyecto de exploración y, si fuere el caso, de explotación. Para el efecto tendrán que presentarse informes regulares y los que se llegaren a exigir", dice el fallo.

Y agrega: "Si la exploración tiene como fin la explotación de los recursos mineros que eventualmente se encuentren en la zona, llegado el momento de la última fase, tendrá que establecerse con claridad cómo se haría tal actividad y cómo se protegería con eficacia el medio ambiente, el recurso hídrico", dice el fallo. (Ver: AngloGold Ashanti asegura que consulta minera de Cajamarca “no aplica” para ellos)

Las condiciones a AngloGold

De acuerdo con el Tribunal, el estudio de impacto ambiental deberá incluir expertos y pruebas periciales con respecto a las posibles afectaciones que se presentarían en la flora y la fauna presente en la zona donde se desarrolla el proyecto La Colosa. (Ver: La estrategia de AngloGold en contra de las consultas populares de Ibagué y Cajamarca)

"Involucrar expertos en el manejo y utilización del agua, medio ambiente, especies animales y vegetales del sector, desarrollo sostenible, extracción de minerales en lugares sensibles por la presencia de otros recursos naturales como el agua, la agricultura, y, en general, ecosistemas".

Además, el estudio de AngloGold deberá estar suscrito al menos por cinco expertos reconocidos a nivel nacional y otros dos a nivel internacional. Dichos expertos deben ser escogidos por la multinacional minera, Cortolima, MinAmbiente, una ONG reconocida en temas ambientales y al menos dos universidades. (Ver: La mentira del Alcalde de Cajamarca sobre los recursos de la consulta minera)

Ahora solo resta que el Tribunal Administrativo del Tolima se pronuncie con respecto a la posibilidad de que en el municipio de Cajamarca se desarrolle una consulta popular minera, toda vez que dicha iniciativa ya fue aprobada por el Concejo Municipal el pasado 30 de agosto.

Por: REDACCIÓN MEDIO AMBIENTE

Foto: elolfato.com/hernando bazurto

Fecha: Jueves - 20 octubre - 2016