Segunda fase de la investigación de los Juegos Nacionales tendrá apoyo de España

Este miércoles el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, se reunirá con el Fiscal Jefe de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada, Manuel Moix Blázquez, con el fin de adelantar las investigaciones de casos como la segunda fase de la investigación de los Juegos Nacionales de Ibagué.

“Mañana (hoy) vamos a tener un trabajo de todo un día completo con la Fiscalía Anticorrupción, intercambiando la información que ya tenemos, por supuesto, de naturaleza reservada en este momento, pero que augura a nuestros dos países que esta investigación va a llegar hasta sus últimas consecuencias”, afirmó el Fiscal Martínez Neira.

Hay que tener en cuenta que la primera etapa del proceso de los Juegos Deportivos Nacionales de Ibagué, que estalló en junio de 2016, es solamente la punta del iceberg, porque corresponde a la adjudicación indebida del contrato de estudios y diseños, por $11.500 millones a la empresa Typsa. En este caso, se pagaron coimas por $1.776.000.000, y hay siete personas detenidas, tres de ellas ya condenadas por la justicia: Orlando Arciniegas Lagos, a 36 años de prisión, y a Amaury Elías Blanquicet, su principal testaferro, a seis años de cárcel, y Carlos Heberto Ángel, quien tiene dos condenas de 12 y cinco años por tres delitos..

Pero la segunda parte de esta investigación promete ser más explosiva, debido a que tiene que ver con la adjudicación -probablemente ilícita- de los contratos para la construcción de los inconclusos escenarios deportivos, que costaron más de $123.412 millones, y que favorecieron a dos reconocidas empresas españolas: Grupo Ortiz (Unidad Deportiva de la calle 42) y Grupo Vera (Parque Deportivo).

Este encuentro del fiscal colombiano con el fiscal anticorrupción español representa una de las primeras acciones de cooperación judicial después de la firma del memorando de entendimiento que estipula el desarrollo de trabajo conjunto y coordinado para desmantelar las organizaciones y redes criminales transnacionales.

Igualmente, el jefe del ente acusador colombiano realizará una visita al Tribunal Supremo de España, con el fin de conocer la normativa española, su experiencia y resultados.

Por: REDACCIÓN NACIÓN

Foto: Imdri

Fecha: Miércoles - 17 Mayo - 2017