Secretaría de Transparencia pide a la Fiscalía que revise licitación del Ibal

La secretaría de Transparencia ofició a la Fiscalía seccional Tolima para que revise las presuntas irregularidades que estarían cometiéndose en la polémica licitación del Ibal, por $27.500 millones, para la construcción de la primera etapa de la segunda fase del acueducto alterno de Ibagué.

"Para su conocimiento y fines pertinentes, respetuoso de su competencia y en virtud del artículo 21 de la Ley 1755 de 2015, adjunto copia de la comunicación del asunto allegada por el señor Eduardo Bejarano Hernández mediante la cual presenta denuncia con posible connotación penal por las presuntas irregularidades en el desarrollo del Proceso de Contratación Nº 184 DE 2017 cuyo objeto es: CONSTRUCCIÓN PRIMERA ETAPA DE LA SEGUNDA FASE DEL ACUEDUCTO COMPLEMENTARIO DE LA CIUDAD DE IBAGUÉ, adelantado por la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado IBAL S.A E.S.P. por valor de ($27,500,147,991)", dice el documento.

En la denuncia que menciona la misiva, el analista político Eduardo Bejarano "pone en conocimiento de este despacho presuntas irregularidades en la viabilidad técnica y la planeación del proyecto así como, una posible contradicción entre los Diseños y los Pliegos de Condiciones, entre otros aspectos señalados en el escrito del asunto", explica el oficio remitido a la Fiscalía. (Ver: carta)

De este modo, esta dependencia del Gobierno Nacional le pide al ente acusador que lleve a cabo las respectivas investigaciones en este millonario contrato, con el fin de que el mismo se ejecute de manera transparente.

"Respetuosamente, en virtud del artículo 250 de la Constitución Política de Colombia, reenvío la denuncia allegada a nuestro despacho, para que adelante todas las acciones necesarias en el ejercicio de la acción penal, en la investigación sobre las presuntas irregularidades puestas en conocimiento", dice la carta.

Finalmente, la Secretaría solicita que en un plazo de 10 días hábiles, el ente acusador informe qué Fiscal estará a cargo de este caso. Asimismo, puntualiza que permanecerá al tanto de lo que suceda con este millonario contrato, cuya adjudicación está programada, por el momento, para el próximo 15 de diciembre. 

"La Secretaría de Transparencia, a fin de preservar la participación ciudadana, control social, cultura de la probidad y transparencia, de conformidad con el literal b) del artículo 72 del Estatuto Anticorrupción, queda atenta a las gestiones o actuaciones que realicen con ocasión de esta denuncia", concluye el oficio.

"Quiero que haya absoluta claridad"

Respecto a esta comunicación, el columnista de este portal afirmó que su único interés es que haya claridad en este proceso licitatorio, que para él, tendría graves falencias.

"Hay que recalcar que este no es un tema en contra de Guillermo Alfonso Jaramillo ni de Alberto Girón. Lo que hemos pedido es que haya absoluta y total claridad en relación con esta licitación. Por eso, pasamos de las redes también a poner en conocimiento de la Secretaría de Transparencia para que se indague y haya transparencia, y que ojalá se demuestre que este proceso está bien hecho y no como muchos sospechamos que tiene gravísimas falencias", dijo Bejarano.

Del mismo modo, el analista manifestó que él no hace parte de ninguna fuerza oscura, como lo habría dado a entender el mandatario local hace unos días.

"Como lo he demostrado con este episodio y con otros tantos, doy la cara y hago las cosas de frente a pesar de que muchos intenten silenciarme o amedrentarme para que no investigue", concluyó Bejarano.

Por: REDACCIÓN IBAGUÉ

Foto: SUMINISTRADA

Fecha: jueves - 7 diciembre - 2017