“Se requiere un plan para hacer a Ibagué más atractiva para los inversionistas”: Analdex

El ibaguereño Javier Díaz, presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Comercio Exterior, Analdex, manifestó su preocupación respecto al lugar que ocupa la capital tolimense en el ranking de las ciudades con más facilidades para hacer negocios.

De acuerdo con Díaz, la capital tolimense cuenta con grandes ventajas frente a otras ciudades del país, por lo que es necesario generar estrategias que vuelvan a la ciudad más atractiva para los inversionistas.

Según el ibaguereño, en el primer trimestre del 2016 se reunió con el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo para hacerle una propuesta con la que sería posible mejorar la competitividad de la ciudad, pero este proyecto se quedó en el papel.

ELOLFATO.COM: ¿Qué opinión le merecen los resultados de este estudio en el que Ibagué aparece como una de las peores ciudades para hacer negocios? 

Javier Díaz: No hemos concretado realmente qué es lo que quiere la ciudad y qué plan de acción específico desarrollar para hacer esas cosas realidad. Creo que al ver estos resultados debemos pensar qué vamos a hacer para cambiar esta situación y particularmente lo que yo señalaba es que se requiere un plan para hacer mucho más atractivo y más fácil hacer negocios en la ciudad.

Creo que ahí hay que actuar de la mano con el Gobierno. No se trata de que el Gobierno haga toda la tarea, sino que el sector privado y el Gobierno actúen de manera mancomunada para crear un entorno que haga atractivo localizar sus negocios en Ibagué. Uno particularmente cuando mira el tema del comercio exterior lo que observa es que antes que pensar en exportaciones, Ibagué debería pensar en cómo aprovechar el mercado de Bogotá, pero tampoco eso lo hemos concretado.

ELOLFATO.COM: ¿Cuál sería su propuesta para mejorar la competitividad de la ciudad?

J.D: Yo había dicho que hay una iniciativa privada, un grupo de privados, que se metieron la mano al bolsillo y crearon una zona franca en Ibagué. Por qué no a partir de eso aprovechar esa figura que ya está allí, que otras regiones han aprovechado. Yo estuve en días pasados en Neiva y estuve hablando con el Alcalde, con el Gobernador, con algunos empresarios de la región y la zona franca surcolombiana va muy bien y tienen una serie de proyectos. Yo no estoy viendo esa misma comunidad - sector público y sector privado - en Ibagué andando en la misma ruta.

Entonces, por qué no aprovechar el escenario de la zona franca para crear un polo de atracción de inversión en la ciudad, de generación de empleo, que es básicamente lo que busca la legislación de zonas francas, inversión y empleo nuevos.

ELOLFATO.COM: ¿En alguna ocasión le ha hecho esa propuesta a la administración municipal?

J.D: Yo le había planteado al Alcalde el año pasado la posibilidad de tener una excepción de impuestos territoriales, Ica y Predial, por un determinado tiempo. Le entregué lo que hizo Buga, que me parecía una buena base porque allí se controla que el empleo sea de la región, que sean comunidades vulnerables, que sea gente afectada por la violencia, creo que en el tema de posconflicto esa podría ser una figura atractiva, pero finalmente eso no pasó en el Concejo.

Yo lo que siento es que el Gobierno Municipal no le hizo la fuerza suficiente pero creo que ese sería uno de los elementos que uno podría impulsar porque lo está haciendo el Huila con sus dos zonas Francas, lo está haciendo Buga, Pereira, y las ciudades que están alrededor de Ibagué y que compiten por la inversión, ¿por qué Ibagué no lo hace? Yo veo unas peleas entre la Cámara de Comercio y el gobierno municipal y yo digo por qué no nos comprometemos más bien en diseñar un plan para hacer atractiva la inversión, para crear ese entorno favorable a la inversión en la región, antes que casar esas peleas.

ELOLFATO.COM: ¿Hace cuánto fue la última vez que se reunió con el alcalde Jaramillo?

J.D: El año pasado, en el primer semestre. Lo invité, me dijo que estaba de acuerdo, me remitió al secretario de Hacienda Municipal, Juan Espinosa, estuvimos hablando con él, yo le dije que me invitara a defender mi propuesta en el Concejo, hice una presentación en el Concejo en su momento, pero nunca nos invitaron en la época de la votación y por dos votos hundieron el proceso.

ELOLFATO.COM: Y es que ya casi se cumplen los dos años de Gobierno del alcalde y no son muchos los avances en el tema.

J.D: Esta administración de Guillermo Alfonso Jaramillo se opuso al tema de minería, entonces uno dice bueno si no se va a trabajar en minería, cuáles son los otros rubros sobre los cuales se va a trabajar para generar inversión y empleo.

Creo que existen posibilidades de trabajar otros sectores, pero eso no se da por generación espontánea, eso hay que inducirlo y creo que ahí la parte de Gobierno tiene instrumentos para hacerlo, no se está intentando nada nuevo, lo están haciendo en otras regiones. Más que crear entidades, aprovechemos las que ya existen pero empecemos a generar planes concretos.

ELOLFATO.COM: ¿Qué logró Buga con esa estrategia de la que usted habla?

J.D: Buga está trabajando para ser un centro logístico, dado que no se puede hacer logística en el puerto, allí están trabajando en crear unos centros logísticos y lo mismo está haciendo Huila, Pereira, entonces para competir en igualdad de condiciones deberíamos ponernos también en igualdad con estas ciudades que están compitiendo con Ibagué.

ELOLFATO.COM: ¿Se generaron más empleos en esas zonas?

J.D: Básicamente la legislación lo que exige es que la nueva inversión traiga empleo. No tengo las cifras en la cabeza, pero no es la administración la que tiene que estar detrás de si el señor creó las empresas o no, la misma Dian les va a controlar la inversión y la generación de empleo, porque es la Dian la que vigila eso con unos auditores externos. Entonces, creo que frente a la experiencia anterior hoy tienen un aliado como la Dian que les controla si realmente se está generando empleo o no. Es una exigencia de la ley.

ELOLFATO.COM: ¿Qué haría a Ibagué más competitiva frente a las ciudades en las que ya se ha implementado esa estrategia?

J.D: La localización. Buena parte de la mercancía que llega al país entra por Buenaventura, más del 50 % lo maneja Buenaventura, pero fundamentalmente importación. Y más del 60 % de carga que llega a Buenaventura viene a Bogotá y de Bogotá más del 70 % vuelve y sale a otras regiones. Entonces no tiene sentido hacer eso, eso se debería hacer en Buga o Ibagué. La cercanía con Bogotá sería una ventaja para eso.

Por: REDACCIÓN IBAGUÉ

Foto: ELOLFATO.COM

Fecha: martes - 10 octubre - 2017