rubenput

Rubén Darío Rodríguez renunció al Partido Liberal

El excandidato a la Alcaldía de Ibagué Rubén Darío Rodríguez renunció al Partido Liberal. La decisión la tomó después militar cerca de 30 años en esta organización política en la que logró ser Concejal y Alcalde de Ibagué -en dos periodos-, Diputado del Tolima, y Representante a la Cámara, entre otros cargos públicos.

La carta de renuncia fue radicada oficialmente el pasado 22 de noviembre, en la dirección nacional del Partido Liberal, confirmó esta colectividad a ELOLFATO.COM.

De esta manera, Rubén Darío Rodríguez decide ponerle punto final a la relación con el movimiento político del exsenador Mauricio Jaramillo, jefe del partido Liberal en el Tolima, con quien ha tenido serios enfrentamientos durante los últimos cinco años.

Rodríguez y Jaramillo pasaron de ser viejos aliados políticos a fuertes contradictores desde el año 2011, cuando llegó a la Gobernación del Tolima, Luis Carlos Delgado Peñón. En ese momento, Rubén Darío esperaba que el candidato fuera él y no Delgado Peñón.

Años más tarde, para las elecciones regionales de 2015, los dos políticos se reconciliaron y acordaron la candidatura oficial del Liberal a la Alcaldía de Ibagué en cabeza de Rubén Darío Rodríguez, quien logró el cuarto lugar con 26.360 votos. 

Después de conocerse estos resultados, Rodríguez y su equipo de trabajo han sostenido que el Partido Liberal los traicionó y apoyó 'por debajo de cuerda' al entonces candidato independiente Guillermo Alfonso Jaramillo, hermano del exsenador Mauricio Jaramillo.

De ahí en adelante, Rubén Darío ha sido crítico de la administración de Guillermo Alfonso y de su hermano Mauricio. Incluso, algunos integrantes del grupo político de Rodríguez ingresaron al gabinete del gobernador Óscar Barreto, principal rival de la familia Jaramillo Martínez.

Sería candidato cívico a la Gobernación del Tolima

Fuentes cercanas a Rubén Darío Rodríguez informaron que el dirigente político aspirará a la Gobernación del Tolima y lo haría como candidato cívico, a través de la recolección de firmas.

"Él está listo para aspirar, bien sea en unas elecciones atípicas si se cae el gobernador Óscar Barreto (por sus investigaciones penales) o en tres años si logra terminar su periodo constitucional", dijo la fuente. (Ver: Piden celeridad en las investigaciones en contra del gobernador Óscar Barreto)

Sobre las elecciones parlamentarias de 2018, Rubén Darío no tiene nada definido y ya les dio libertad a los integrantes de su equipo. "Se venían trabajando algunos acuerdos con el representante Carlos Edward Osorio pero no ha cumplido, así que no hay compromiso con nadie", agregó la fuente.

Recordemos que Carlos Edward Osorio ya no aspirará más a la Cámara de Representantes sino que será candidato al Senado de la República. Y en cuanto al incumplimiento de los acuerdos por parte del congresista Osorio, en los corrillos políticos del Tolima nadie olvida la 'voltereta de última hora' que dio el joven político del partido de La U, quien promovió la candidatura a la Alcaldía de Ibagué de Pompilio Avendaño y finalmente terminó apoyando (y entregándole el aval) a Jhon Esper Toledo.

Con ese antecedente, es muy probable que Rubén Darío y Carlos Edward no lleguen a ningún acuerdo.

Por: REDACCIÓN POLÍTICA

Foto: ELOLFATO.COM

Fecha: Martes - 29 noviembre - 2016