Representante Pierre García lidera la resistencia civil del uribismo en el Tolima

Tras el anuncio del expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez de convocar una “resistencia civil” en contra de las negociaciones de paz entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc, el Centro Democrático ya se encuentra recogiendo firmas en varios municipios del Tolima. El principal promotor de esta iniciativa en el Departamento es Pierre García, representante a la Cámara, quien dijo que la oposición del ‘uribismo’ al proceso de paz es legítima y que piensan acudir a instancias internacionales para demandar los acuerdos a los que se llegue en La Habana.

García también dijo que el Centro Democrático está defendiendo los derechos de las víctimas del conflicto y que no se trata de oportunismo político. Negó que la recolección de firmas se trate de una manera disfrazada de hacer campaña anticipada para las próximas elecciones legislativas y dijo que él mismo quiere recorrer los 47 municipios del Tolima en busca de ciudadanos que quieran sumarse a la resistencia civil convocada por el ‘uribismo’.

ELOLFATO.COM: ¿En qué consiste la “resistencia civil” que está convocando el Centro Democrático?

Pierre García: Según varios tratadistas internacionales, la resistencia civil es la máxima expresión de las democracias modernas participativas; y los pueblos más desarrollados las practican y los gobiernos más legítimos las acatan. Yo creo que es un mecanismo de participación y de formación de opinión pública, por lo tanto debe estar aceptada. Tenemos varios ejemplos recientes: “Los indignados” en España, que se manifestaron en contra del desempleo; las manifestaciones obreras en Francia, donde reclamaban derechos laborales. Y un ejemplo reciente en Colombia, que fue la caída de la anterior reforma a la justicia de hace dos años, donde gracias a la protesta de dos millones de colombianos se logró evitar el abuso de poder de los congresistas y el Gobierno Santos. La resistencia es una manifestación civilizada, pacífica y argumentada. Es un acto razonado, público, por medio del cual una parte de los integrantes de la sociedad se toman una serie de razones y argumentos que tienen el objetivo generar dinámicas de cambio en el interior del orden institucional. Queremos que el Gobierno escuche a los colombianos y acate los reclamos.

ELOLFATO.COM: ¿No es una estrategia del Centro Democrático para sabotear el proceso de paz?

Pierre García: Es un mecanismo para generar conciencia entre los ciudadanos, para que se rompa el silencio y para poder elevar una voz de protesta conjunta entre millones de colombianos para que el Gobierno Santos entienda que la sociedad tiene unos reclamos y cuestionamientos en torno a lo que viene pasando en el proceso con las Farc. El Gobierno parece solo escuchar los reclamos de las Farc. ¿Cómo así que Santos pretende imponer un acuerdo de minorías, donde van a premiar a las Farc por encima de los colombianos de bien? No podemos aceptar que primero premien a los malos y se olviden de los derechos de las víctimas, de los campesinos y de todos los ciudadanos que sí cumplen la ley. Cuando el Gobierno se hace el sordo, nos toca salir a las calles y buscar el apoyo popular para que entienda que los colombianos tienen reparos y reclamos.

ELOLFATO.COM: ¿Pero no es un tema de oportunismo político?

Pierre García: Cuando se trata de algo tan delicado como defender los derechos de los ciduadanos y resolver los derechos de las víctimas, cuando se trata del Estado de Derecho y de defender a las instituciones y a la Constitución, nada puede ser considerado como oportunismo. Tenemos una responsabilidad muy grande y no podemos quedarnos callados cuando vemos los abusos de este Gobierno.

ELOLFATO.COM: ¿Para qué son las firmas que están recogiendo?

Pierre García: Las firmas tienen dos propósitos políticos y jurídicos. Vamos a denunciar ante organismos internacionales la forma en la cual este negociado entre los delegados del Gobierno y las Farc va a vulnerar el Derecho Internacional Humanitario; cómo están desconociendo los derechos de las víctimas y los reclamos de la sociedad civil. También vamos a elevar una demanda ante la Corte Constitucional para que declare inconstitucional el acto legislativo por el cual nos pretenden vulnerar la Constitución y generar todo tipo de mecanismos para imponer los acuerdos sin consultarle a los colombianos.

ELOLFATO.COM: ¿Cuántas firmas están buscando?

Pierre García: No tenemos una cifra precisa, pero vamos a trabajar durante los próximos dos meses, hasta el 4 de agosto, para recoger varios millones de firmas que nos permitan demostrar que esto es un clamor popular.

ELOLFATO.COM: En varios medios de comunicación han salido denuncias relacionadas con que el Centro Democrático estaría diciendo cosas que no son tan ciertas, todo ello para motivar las firmas de los ciudadanos. ¿Eso es cierto?

PGPierre García: Las motivaciones para buscar la firma de los ciudadanos se basan en varios puntos de una proclama para la paz que nosotros le mostramos a los firmantes y en el desconteto generalizado que sienten los colombianos con el gobierno de Juan Manuel Santos. Ese es el gobierno más impopular de los últimos años. Hay razones de sobra para motivar la firma de las personas en esta resistencia civil.

ELOLFATO.COM: ¿Cuánto tiempo va a trabajar usted en la recolección de firmas en el Tolima?

Pierre García: Vamos a recorrer los 47 municipios del Tolima y vamos a hacer un esfuerzo muy grande para intentar recorrer todos los barrios de la ciudad de Ibagué para que podamos a la mayoría de ciudadanos y tolimenses para que tengan la oportunidad de participar en esta resistencia civil.

ELOLFATO.COM: Hay personas que creen que esto es una estrategia para que ustedes los candidatos al Congreso salgan desde ya a hacer campaña. ¿Qué dice al respecto?

Pierre García: Nosotros, que fuimos elegidos como representantes de un sector importante de la sociedad colombiana, con millones de votos, tenemos la responsabilidad de hacer nuestro mejor esfuerzo para poderle ayudar a esos ciudadanos que son olvidados por el Gobierno Nacional, que no tienen voz y voto. Estamos en este trabajo político por la defensa de los intereses de la comunidad y la Constitución.

ELOLFATO.COM: Pero eso no responde a la pregunta. ¿Sí están haciendo desde ya la campaña al Congreso?

Pierre García: No, esto no es una campaña. Las elecciones legislativas son dentro de dos años y ya llegará el momento de que hagamos los respectivos lanzamientos y que los candidatos salgan a hacer su tarea. Esto es un trabajo de dos meses, donde estamos buscando a la gente para producir unos actos de denuncia ante los organismos internacionales.

ELOLFATO.COM: ¿Cómo será su agenda en estos días?

Pierre García: Estuve en el oriente del Tolima con un grupo de amigos y voluntarios. Vamos a procurar recorrer los 47 municipios del Departamento. Este fin de semana anunciaremos la agenda y, por supuesto, recorreremos Ibagué. Quiero recordar que tenemos un punto fijo en la plaza Murillo Toro. Vamos a procurar distribuir el tiempo de la mejor manera.

ELOLFATO.COM: ¿Pero esta es una tarea de usted está solo o de todo el Centro Democrático?

Pierre García: Mi responsabilidad es como director del partido en el Tolima y como representante a la Cámara. Por eso haré el mejor esfuerzo para visitar y dar a conocer esta resistencia civil. Estoy comprometido al 100 % con estas actividades, pero sé que también sus colegas y partidarios están haciendo lo mismo en sus territorios.

ELOLFATO.COM: ¿Usted tiene aspiraciones de ir al Senado?

Pierre García: Este todavía no es tiempo. Eso tendrá que ser el año entrante. Por el momento, queremos enfocarnos en sacar adelante esta resistencia civil y enfrentar este unanimismo que encontramos en la política nacional, donde vemos que los demás partidos de la Unidad Nacional están mudos frente a estos problemas que se avecinan. Todavía no me atrevo a hablar de mis aspiraciones personales.

ELOLFATO.COM: ¿Pero quiénes van a salir a la calle a recoger, solo Pierre García o los uribistas del Tolima?

Pierre García: Aspiramos contar con el respaldo de todos los uribistas del Tolima, de quienes quieran aportar voluntariamente su trabajo y esfuerzo para recoger firmar. Vamos a hacer actividades académicas y foros, empezando por el próximo 20 de junio en Ibagué, con la presencia de varios senadores del Centro Democrático para mostrar lo que la resistencia civil y sus alcances.

Por: REDACCIÓN POLÍTICA

Foto: elolfato.com/suministrada

Fecha: miércoles - 8 junio - 2016