Por panfletos de las AUC, seis familias salieron desplazadas en Rovira

La Defensoría del Pueblo denunció que en algunos municipios del Tolima están apareciendo panfletos de presuntos grupos paramilitares que están amenazando a la población. Por esta situación, ya hay seis familias que tuvieron que salir desplazadas de la vereda Auras Colón, en zona rural de Rovira.

Según Miguel Ángel Aguiar, defensor del Pueblo del Tolima, dicha entidad ya verificó en qué estado se encuentran las seis familias que tuvieron que salir desplazadas de Rovira producto de las amenazas de presuntos integrantes de las Autodefensas Unidas de Colombia. 

"Estas seis familias nos dijeron que habían sido desplazadas de la vereda. Inmediatamente activamos los protocolos de atención humanitaria en el entendido de que declaran ante la Personería Municipal para que pudieran recibir la ayuda humanitaria inmediata por parte del Municipio", afirmó Aguiar.

panfletoaucLos panfletos amenazantes, en los cuales se lee "muerte y limpieza, AUC presente", están apareciendo en las veredas Auras Colón, La Reforma, Corazones, Riomanso y Los Alpes, todas ellas pertenecientes al municipio de Rovira, al sur del Tolima. 

"Lo más preocupante es que dentro del panfleto referían que hay toque de queda a partir de las 6:00 de la tarde. Procedimos a oficiarle al comandante de la Policía, del Ejército, a la Secretaría del Interior, a la Fiscalía, para que se investigue la situación y lo que está pasando con el ánimo de prevenir las vulneraciones a los derechos humanos", dijo Aguiar.

Con respecto a las denuncias que se han realizado en otros municipios del Departamento como Planadas, la Defensoría del Pueblo manifestó que las amenazas ya están siendo dadas a conocer a las autoridades competentes para que tomen medidas que permitan proteger los derechos de los tolimenses. (Ver: Paramilitares estarían promoviendo el No y amenazando a los habitantes de Planadas)

"La Defensoría del Pueblo, dentro de su función de prevención humanitaria, ha venido advirtiendo algunas situaciones y ha presentado algunos informes de riesgo coyuntarales sobre inminencia en el sur del Tolima, por situaciones que se han presentado en Lérida, Rovira, Planadas, Ataco, Roncesvalles, Chaparral", aseguró.

Por supuesto, esta situación resulta preocupante si se tiene en cuenta que el próximo domingo 2 de octubre los colombianos están convocados para acudir a las urnas a refrendar los acuerdos de paz entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc.

"Este es un momento crucial donde el Estado tiene que actuar de manera inmediata y coordinada, donde venimos trabajando para hacer más presencia institucional. Pero no puedo decir si hay un agrupamiento, pero sí puedo manifestar que hay unos panfletos, toques de queda y desplazamientos. Creemos que serían grupos paramilitares", concluyó Aguiar.

Por: REDACCIÓN TOLIMA

Foto: elolfato.com

Fecha: Jueves - 29 Septiembre - 2016