“Pediremos extinción de bienes de Typsa en España”: Procurador

Colaboración total de la Fiscalía General de España para extinguir el dominio de los bienes de la multinacional Typsa solicitó el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, quien este viernes estuvo de visita en Ibagué y pudo apreciar las ruinas del desfalco de las obras de los fallidos Juegos Nacionales, que denominó “uno de los monumentos más grandes de la corrupción en Colombia”. (Ver: Procuraduría pidió a la Fiscalía tramitar la extinción de dominio en contra de Typsa).

 

Carrillo Flórez sostuvo que la Procuraduría y la Fiscalía buscarán hacer efectivo este mecanismo mediante el cual el Estado puede perseguir los bienes de origen o destinación ilícita.

“Yo fui embajador en España dos años y tenemos la máxima colaboración de los entes en ese país. Quiero que los ibaguereños tengan la certeza que esos recursos los vamos a recuperar”, dijo. (Ver: Fiscalía abrió la puerta a las investigaciones contra la multinacional Typsa).

En junio pasado en un comunicado de prensa la Procuraduría manifestó que "en las sentencias quedó comprobado que los representantes de esa firma española pagaron sumas de dinero a servidores públicos de la administración de Ibagué para obtener la adjudicación de un contrato".

Y aunque el Procurador no se quiso pronunciar directamente sobre la captura este jueves del exalcalde de Ibagué, Luis H. Rodríguez, sí fue claro al afirmar que seguirán las investigaciones: “Estamos vinculando a todos y cada uno de los funcionarios que participaron de alguna manera en esto que es de los monumentos más grande de la corrupción en Colombia”. (Ver: Cayó Luis H. Rodríguez por el desfalco de los Juegos Nacionales de Ibagué).

Para el Procurador, en el desfalco de los Juegos Nacionales de Ibagué hubo una gran falla de lo que debe ser un buen gobierno en materia de contratación de los recursos públicos: “Por eso además estamos en el Congreso de la República buscando modificaciones del Estatuto de Contratación. Tiene que haber mucha capacitación. A veces hay impericia y falta de gerencia, y es por ahí por donde entra la corrupción”.

El Procurador General de la Nación aterrizó en Ibagué hacia el mediodía de este viernes y de inmediato se dirigió a ver lo que quedó de las obras de los escenarios de los Juegos Nacionales, tanto en el Parque Deportivo como en la Unidad Deportiva de la calle 42.

En horas de la tarde participó en el conversatorio sobre Ética y Reforma a la Justicia, en el Círculo Social, promovido por la Alcaldía de Ibagué en el marco de los 120 años del natalicio de Darío Echandía, que contó también con la presencia del exfiscal General Alfonso Gómez Méndez.

Por: GUILLERMO ÁLVAREZ

Foto: PROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN

Fecha: sábado - 11 noviembre - 2017