Otra vez, alcalde Jaramillo anuncia ‘pico y placa’ para motos en Ibagué

El alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo reiteró que debido a que la mayoría de accidentes de tránsito que se presentan en la ciudad son causados por motocicletas, la Administración Municipal implementará la restricción de ‘pico y placa’ para estos vehículos. 

“Nosotros no podemos seguir permitiendo que en Ibagué haya tantas muertes por accidentes de tránsito, las dos terceras partes en los accidentes que se presentan en la ciudad comprometen una moto”, dijo el mandatario.

Sin embargo, no precisó ni cuándo empezaría a regir la medida, ni cómo funcionaría la misma. Solo dijo que “queremos que la ciudad sea piloto para trabajar en campañas de concientización, pero también disminuir las muertes y lesiones cuanto antes”.

Este anuncio no es nuevo. En mayo de 2017 el Alcalde también dijo que su administración se encontraba estudiando la posibilidad de imponer esta restricción. (Ver: Si en Ibagué todos tienen ‘pico y placa’, ¿por qué las motos no?: Jaramillo)

Y como en esa ocasión, esta vez Jaramillo manifestó que así como los vehículos particulares y de servicio público deben restringir su circulación con el ‘pico y placa’, las motos también tienen que hacerlo. 

“Las cifras en Colombia no son alentadoras e Ibagué se va a comprometer a trabajar para que disminuyan. La forma de hacerlo es el ‘pico y placa’ para las motos, es una medida que va, todos deben poner de su parte, el transporte público tiene pico y placa, los carros particulares también; y las motos deberán contribuir y tener su pico y placa”, subrayó Jaramillo.

Además, reiteró que aunque sabe que esta medida generará inconformidad, los conductores de estos vehículos deben prepararse para dicha implementación. 

“Aquí hay que ser justos y que se prepare la gente porque uno sabe que la moto es un vehículo, no el mejor, pero necesariamente lo utiliza una gran cantidad de personas. Tenemos más de 100.000 motocicletas en Ibagué y por supuesto lo usan las personas más necesitadas”, expresó.

Finalmente, afirmó que con esta restricción se contribuirá significativamente a la conservación del medio ambiente en la capital tolimense. 

“Que todos le aportemos a la ciudad, la contaminemos menos y le permitamos ser una ciudad verde que no contamine. Mañana esperamos todos que hayan carros eléctricos, motos eléctricas, buses eléctricos. Ibagué hoy es una ciudad verde, mantengámosla así para podérsela vender al resto del mundo”, concluyó.

Parrillero

De la misma manera, el alcalde Jaramillo dijo que pese a que hubo una reducción significativa de delitos cometidos en motocicletas gracias a la restricción del parrillero, la Alcaldía no deja a un lado la opción de implementar esta medida nuevamente, si es necesario.

“Hemos tenido una gran reducción en los casos de fleteos y sicariatos en la vigencia de la restricción del parrillero, desde el 8 de enero se terminó la medida, esperamos que no se registren situaciones que lamentar para no volver a tomar este tipo de decisiones”, precisó Jaramillo.

Por: REDACCIÓN IBAGUÉ

Foto: EL OLFATO

Fecha: miércoles - 10 enero - 2018