Obesidad aumenta el riesgo de padecer hasta ocho tipos de cáncer

La Organización Mundial de la Salud decidió incluir ocho nuevos tipos de cáncer que están relacionados con la obesidad. La decisión se dio luego que la OMS revisara miles de estudios en los que señalan el exceso de peso con la aparición de tumores digestivos, de hígado, vesícula, páncreas, ovario y tiroides.

De igual forma, la Agencia Internacional para la investigación del Cáncer ya había realizado unos estudios en los que se determinaba el sobrepeso como promotor de estos tipos de cáncer y además asegura que eliminar este exceso es fundamental al momento de prevenirlos.

La investigación fue realizada por más de 20 expertos de diferentes nacionalidades quienes revisaron estudios que incluían análisis del comportamiento de varias generaciones, experimentos con animales y informes de pacientes renales.

De igual forma, el informe advierte que la obesidad en los niños, adolescentes y jóvenes de hasta 25 años influye en el riesgo de desarrollar estos tipos de cáncer en su vida adulta.

Asimismo, la Organización confirmó que un cambio en la dieta hacia una alimentación más saludable disminuye el riesgo de padecer esta enfermedad. Los expertos aseguraron que esta acción contribuye a la curación de los pacientes que ya están diagnosticados y también previene su aparición.

Y es que el problema del sobrepeso, según la OMS, era anteriormente relacionado con los países de altos ingresos, sin embargo actualmente también se presenta en naciones con menos recursos. “Cada año mueren, como mínimo, 2,8 millones de personas a causa de la obesidad o sobrepeso”, asegura la Organización.

El director de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, Christopher Wild, cree que este nuevo informe debe animar a la población a "encontrar formas efectivas, tanto a nivel individual como social" para aplicar las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud respecto a los hábitos alimentarios y al ejercicio físico si se quiere combatir el cáncer y otras enfermedades no contagiosas.

Por: REDACCIÓN SALUD

Foto: ella.paraguay.com

Fecha: jueves - 15 septiembre - 2016