Se posesionó el nuevo rector de la Universidad de Ibagué

La Universidad de Ibagué tiene desde este jueves un nuevo rector. Se trata del académico Hans Peter Knudsen Quevedo, quien llega a la institución por un periodo de dos años.

Su posesión se llevó acabo este jueves, en un acto al que asistieron los directivos y fundadores de la institución, autoridades locales y departamentales, representantes de los gremios económicos y académicos de la región.

En su discurso, Knudsen Quevedo agradeció al Consejo Superior y al Consejo de fundadores su elección como Rector y destacó los logros alcanzados por la Universidad de Ibagué en casi cuatro décadas de servicio en el Tolima.

"Llegamos a esta responsabilidad a construir sobre lo mucho construido. La Universidad de Ibagué es una Institución que a pesar de su muy corta historia, 37 años, tiene muchos motivos para sentirse profundamente orgullosa. Un número de programas de pregrado que dan respuesta a necesidades específicas, un campus que ya quisiera tenerlo muchas instituciones antiguas y un reconocimiento local, regional, nacional e internacional que no la tienen muchas instituciones que tienen muchos más años", indicó.

También se refirió a dos temas sensibles para la educación superior en Colombia: cobertura y calidad. "Si se mira la realidad de la educación superior en el país, se diría que ha avanzado muy significativamente en cobertura, lamentablemente no siempre esa cobertura va unida a un proyecto de calidad (...) Esta es una Institución donde unos fundadores tuvieron un sueño claro, cuenta con un Consejo Superior, un Consejo de Fundadores y un equipo humano comprometido que no tienen interés en que se generen excedentes para repartirlos a unas personas o a unas instituciones, sino en ser eficientes para prestar cada vez un mejor servicio", añadió.

Admitió que le preocupa la pertinencia de algunos programas, ante el exceso de profesionales que no logran incorporarse al mundo productivo.

"Cuando se ven las cifras de cobertura, estas se concentran en programas en donde hay exceso de profesionales, donde el país o las regiones no necesitan tanto profesional, y hay ausencia en aquellos campos donde el país y la sociedad sí requiere formación de nuevas generaciones", anotó.

¿Quién es el nuevo rector? 

Nació en Bogotá y tiene nacionalidad colombiana y alemana. Es bachiller del Colegio Andino (Colegio Alemán) de Bogotá.

Se graduó en Administración de Empresas en la Universidad del Rosario y cursó estudios en Dirección Universitaria en la Universidad de Santiago de Chile y Organización Universitaria Iberoamericana, Santiago de Chile, Chile y Quebec, Canadá.

En la Universidad de Harvard estudió Dirección Universitaria y Gestión de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. En la Universidad de Sao Paulo, Brasil, cursó estudios sobre Conocimiento, Innovación y Desarrollo: La Dinámica de la Nueva Economía Global del Conocimiento y en la Universidad de San Diego en California (Estados Unidos) estudió sobre Fuentes de Innovación en el Desarrollo de la Biotecnología y la Informática Nuevas Alianzas Estratégicas Universidad–Industria.

En su experiencia profesional se destaca que fue rector de la Universidad del Rosario (años 2003 a 2014) y previamente se había desempeñado como vicerrector y decano de la facultad de Administración de Empresas.

En 2010 se desempeñó como presidente de la Asociación Colombiana de Universidades - Ascun. También fue director de la Oficina de Proexport Colombia en Europa Oriental y director de la Oficina en Alemania.

Otro cargo que ocupó fue el de director ejecutivo del Instituto Colombiano de Normas Técnicas - Icontec.

Por: REDACCIÓN IBAGUÉ

Foto: Universidad de Ibagué

Fecha: viernes - 21 abril - 2017