Nueva arremetida de Jaramillo contra Barreto por minería en Ibagué

Inició un nuevo round entre el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo y el gobernador Óscar Barreto. En esta ocasión, Jaramillo reiteró las diferencias que tiene con Barreto frente a temas mineros.

La nueva arremetida del alcalde se dio durante un evento público realizado este lunes, en el que se entregaron alarmas y botones de pánico para mejorar seguridad en barrios de Ibagué.

Pese a que el evento no tenía nada que ver con temas ambientales, Jaramillo aprovechó la multitudinaria asistencia para lanzar críticas a Barreto en materia de minería.

"Nosotros dijimos NO a la minería, el señor Gobernador nos quiere tumbar la legislación sobre la minería, demandó el Acuerdo que sacamos con los concejales, vamos a ver quién tiene la razón, o la tenemos nosotros o la tiene el Gobernador. Si lo que estamos haciendo está de acuerdo a la constitución y la ley, y yo estoy convencido de que estamos con la constitución y la ley", afirmó Jaramillo. (Ver: Ibagué prohibió la minería contaminante, sin necesidad de consulta popular)

El pronunciamiento del alcalde se da a raíz de la solicitud que hizo el Gobernador Barreto al Tribunal Administrativo del departamento para declarar ilegal el Acuerdo Municipal 012 del 11 de agosto del 2017, por medio del que se prohíbe la minería a gran escala en Ibagué, ya que según Barreto, el alcalde y el Concejo de Ibagué se extralimitaron en sus funciones. (Ver: Barreto dice que Acuerdo que prohíbe la minería a gran escala en Ibagué es ilegal)

En este sentido, el mandatario de los ibaguereños ratificó que la administración municipal no va a permitir que en la ciudad se lleven a cabo estos procesos de extracción minera.

"Nosotros no queremos que nos cojan todos estos cerros y nos los vuelvan nada, arruinándolos, contaminado nuestras aguas, envenenándonos a nosotros y matando a nuestros hijos, eso no lo vamos a permitir aquí en esta ciudad", aseveró Jaramillo.

Esta situación evidencia que las relaciones entre los mandatarios están cada vez están más deterioradas, por lo que parece no haber un punto medio que logre hacer que la Alcaldía y la Gobernación trabajen juntos por Ibagué.

Por: REDACCIÓN MEDIO AMBIENTE

Foto: ELOLFATO.COM

Fecha: martes - 10 octubre - 2017