“No seré un Personero de bolsillo”: Camilo Ossa

Este miércoles 14 de marzo se posesiona el nuevo Personero en propiedad de Ibagué, Camilo Ernsesto Ossa. 

En dialogo con el OLFATO, el abogado elegido la semana pasada por el Concejo de Ibagué aseguró que no será un Personero de bolsillo y que le hará juiciosa vigilancia y control a la administración del alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo.

Asimismo manifestó que no hizo ningún acuerdo para su elección y que llegó al cargo por su destacada hoja de vida y no por recomendaciones políticas. (Ver: Camilo Ernesto Ossa es el nuevo personero en propiedad de Ibagué)

¿Quién es Camilo Ossa?

Soy ibaguereño de nacimiento, tengo 32 años, egresado del colegio Champagnat. Cuando terminé el colegio me vine a Bogotá a estudiar Derecho en la universidad Externado de Colombia. Después hice una especialización en Derecho Público en la misma institución y me fui a España a realizar una maestría en Análisis Económico del Derecho y Políticas Públicas en la universidad de Salamanca. He realizado cursos de actualización jurídica, el más destacado de ellos es uno en Derecho y Economía en la Universidad de Harvard en convenio con la Fundación Rafael del Pino en España. Los últimos cinco años me he dedicado a una vida netamente académica como investigador y profesor de la universidad Externado de Colombia.

¿Qué lo llevó a presentarse a este cargo?

Me presenté porque soy un convencido de que Ibagué necesita caras nuevas y personas preparadas. Tenía muchas ganas de regresar a mi ciudad y se presentó esta oportunidad. Quiero aportar todo lo que he podido aprender y conocer para aplicarlo y ponerlo al servicio de la población.

¿Es cierto que hizo algún tipo de acuerdo con los concejales de Ibagué para que lo eligieran?

No, cómo va a ser cierto, si usted revisa la votación casi no me eligen. Realmente el hecho de que haya tenido que repetirse la votación, demuestra que soy una persona que venía completamente desapegada de cualquier afecto político. Yo no pertenezco a ningún partido, no tenía a ningún político respaldándome, mi único argumento y presentación fue mi hoja de vida.

Se ha cuestionado que el Alcalde de Ibagué hasta el momento ha tenido Contralor y Personero de bolsillo, ¿usted será igual? 

En lo absoluto. Tenga la plena certeza de que no. Justamente por mi formación académica realmente lo que voy a hacer es un verdadero control disciplinario de la Administración Municipal. En primer lugar voy a tratar de tecnificar la entidad y me voy a enfocar en dos sentidos: la primera, frente a los fallos que se puedan producir hacia la Administración y la segunda, vamos a diseñar una política pública en la Personería a fin de lograr generar una política preventiva para evitar la comisión de esos actos que puedan ser disciplinados.

¿Es la primera ves que asume un cargo público?

He tenido experiencia en la academia y en el sector privado. En el sector público hace muchos años tuve asesorías con algunas entidades en Bogotá, pero antes de entrar a la universidad como investigador y profesor en el año 2012. Toda mi vida profesional ha estado enmarcada en el sector privado. Eso lo quiero volver una ventaja porque estoy completamente descontaminado del tema político y lo único que quiero es tratar de aplicar procesos de eficiencia que he podido conocer y manejar para aplicar en la administración pública. Espero tener el pulso y llevarlo a cabo de la mejor manera posible.

¿Cuándo se posesiona?

Vamos a hacerla este miércoles 14 de marzo, si es posible. La entidad no puede seguir sin el titular, hay que empezar a trabajar y a corresponderle a los ibaguereños en esa función tan importante.

Por: REDACCIÓN IBAGUÉ

Foto: EL OLFATO

Fecha: martes - 13 marzo - 2018