Mestre dice que Luis H. estaba “sentido” porque no le colaboró a Arciniegas con $500 millones

El exsecretario de Hacienda de Ibagué Oswaldo Mestre, detenido desde hace 11 meses por el desfalco de los Juegos Deportivos Nacionales, comenzó a hablar en contra de Luis H. Rodríguez y dio a entender que existiría un millonario pacto de silencio entre Arciniegas y el exmandatario.

En un interrogatorio ofrecido a la Fiscalía Segunda Especializada, el exfuncionario reveló que su exjefe estuvo "sentido" con él porque no le entregó $500 millones a Orlando Arciniegas, suma que había exigido el condenado exasesor para no vincular más personas al proceso. 

Estos hechos se presentaron entre julio y agosto de 2016, cuando Arciniegas intentó celebrar un preacuerdo con la Fiscalía y tenía que devolver, de entrada, $720'047.976, como lo dio a conocer ELOLFATO.COM en un artículo divulgado en marzo de 2017. (Ver: Arciniegas habría exigido dinero para no involucrar a varias personas en el escándalo de Juegos Nacionales

La estrategia del exasesor del Imdri era conseguir con por lo menos 20 personas, entre ellas Oswaldo Mestre y Jhon Esper Toledo, el dinero que pretendía entregarle a la Fiscalía. Finalmente, el preacuerdo no se celebró, al parecer, porque muy pocas personas decidieron "contribuir" con el pacto de silencio.

Oswaldo Mestre le dijo a la Fiscalía que un día (en 2016) fue hasta el apartamento de Luis H. Rodríguez, en el sector de El Vergel, y que le exmandatario le expresó su malestar por no haber "colaborado" con Arciniegas.

"Me reúno con Luis Hernando Rodríguez y luego de varios minutos de conversación, de distintos temas, Luis Hernando Rodríguez me manifiesta que Orlando Arciniegas y su familia estaban muy sentidos conmigo porque yo no les había querido colaborar, y asumí tenía que ver con la exigencia que previamente me habían hecho a través de Eduardo Salgado, de recursos económicos. Yo le dije que por qué me tenía que prestar para eso si él (Luis H.) sabía que yo en el tema de Juegos no había tenido nada que ver. Luis Hernando Rodríguez me dice que de todos modos me reúna con un amigo de Orlando Arciniegas. Yo le comento a Luis Hernando Rodríguez del pedido extorsivo por $500 millones que me habían hecho previamente, de parte de Orlando Arciniegas, pero él insiste en que me comunique y me reúna con este sujeto que dice que es amigo de Orlando", relató Mestre.

De acuerdo con la Fiscalía, Mestre finalmente se reunió con el emisario enviado por Arciniegas y le entregó $50 millones que iban empacados en una "lata de galletas". Esa persona le preguntó a Mestre que si tenía el teléfono de Jhon Espero Toledo, el excandidato a la Alcaldía de Ibagué, a lo que el exsecretario de Hacienda dijo que no.

Para el ente acusador, es muy probable que entre Luis H. Rodríguez y Orlando Arciniegas existía un pacto de silencio, razón por la cual el condenado exasesor siempre ha dicho en los medios de comunicación que el exmandatario no hizo parte del desfalco de los Juegos Nacionales y que todo lo había montado Oswaldo Mestre.

"Se nota que el señor Luis Hernando Rodríguez, a pesar de saber que ya la persona estaba detenida, y que se había demostrado de alguna manera -por lo menos en forma provisional- que había estado comprometida en el desfalco del contrato de consultoría -de estudios y diseños-, aún así siguió colaborándole a dicho señor", aseguró la fiscal del caso.

Arciniegas, en las dos entrevistas que le han hecho Caracol Radio desde que está detenido, siempre ha negado cualquier vínculo de Luis H. con la millonaria defraudación.

"Yo siempre he dicho que Luis H. Rodríguez no tiene nada que ver en el proceso. Luis H. Rodríguez no tuvo nada que ver, y eso sí lo he dicho, y lo he ratificado ante la misma Fiscalía, que siempre pretendió que involucrara a Luis H., me lo pidió, me lo dijeron: Es que es imposible, yo les dije vea: el alcalde (Luis H.) no sabe nada, aquí el que comenzó todo este cuento fue Oswaldo Mestre, y con él empezamos el cuento", aseguró. (Ver: Arciniegas dijo que se quiere suicidar y absolvió de toda culpa a Luis H.)

Y el exalcalde, en una entrevista que entregó a ELOLFATO.COM, el pasado mes de septiembre, destacó como defensa que Orlando Arciniegas nunca lo había mencionado en este escándalo. (Ver: Luis H. aceptó una entrevista pero no habló de Orlando Arciniegas)

Por: REDACCIÓN JUDICIAL

Foto: ELOLFATO.COM

Fecha: martes - 14 noviembre - 2017