“Luis H. y Berbeo eran socios de Boylam”, dice ‘El chatarrero’

El contratista Jorge Alexander Pérez, conocido como 'El chatarrero', le dijo a la Fiscalía que el exalcalde de Ibagué Luis H. Rodríguez y el exconcejal Óscar Berbeo se lucraron con el negocio de la venta de la compañía de concreto Boylam.

La confesión fue presentada durante la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento en contra del exalcalde Luis H. Rodríguez por el desfalco de los Juegos Nacionales de Ibagué 2015,  este sábado en el Palacio de Justicia.

Según 'El chatarrero', Óscar Berbeo era socio de Luis H. y trabajaban bajo la modalidad de ganar dinero por cada contrato en la administración: "Óscar Berbeo me lo confesó personalmente antes de yo comprar la compañía", dijo.

"Boylam era una compañía que se creó entre ellos, por eso él es el compadre de Luis H. Rodríguez, son compadres, con la esposa tienen un vínculo familiar; él le pagaba $1.000 por cada metro cúbico que Boylam hacía en la ciudad de Ibagué o los contratos que salían en la ciudad de Ibagué entre el señor Luis H. Rodríguez y él". (Ver: Los millonarios negocios de Óscar Berbeo, compadre de Luis H., con el contratista de la Unidad Deportiva de la 42).

Así las cosas, Jorge Alexander Pérez manifestó que el mismo Óscar Berbeo le puso un ejemplo de cómo funcionaba el negocio de la concretera:

"Él mismo (Berbeo) me decía 'Jorge, si yo hago aquí 10.000 metros cúbicos, multiplique por $1000 cada metro cúbico'. Eso nos arrojaba una cantidad. Entonces un metro cúbico podía costar $150.000, facturaba $350.000 y le daba el deducible al señor Luis H. Rodríguez. Ese era el modus operandi antes de que yo cogiera el negocio". (Ver:  En la imputación de Luis H. aparecieron los nombres de Jhon Esper Toledo y Óscar Berbeo).

Además, 'El chatarrero' explicó cómo se dio la orden y cuál fue la manera para que él adquiriera o comprara la concretera Boylam:

"Ellos lo planearon así, porque Luis H. Rodríguez le dice al señor Orlando Arciniegas que nos reuniéramos con Óscar Berbeo y hacemos el tema de comprar la compañía para ser socios de la compañía y por medio del convenio de la compra del concreto poder sacar la cantidad de dinero y legalizarlo, digamos a partir de lo que ya se había pactado”, manifestó en la audiencia.

"El señor Luis Hernando Rodríguez le da la instrucción al señor Orlando Arciniegas que me lleve al lote que queda frente al Centro Comercial Acqua; ahí estaba la planta de Boylam, y ahí el señor Óscar Berbeo se queda conmigo y me dice cómo trabajan en ese momento en la ciudad de Ibagué y cómo se ha hecho él, porque tengo entendido que él era un exconcejal y por medio de esta compañía se legalizaban digamos las coimas entre ellos, de una manera transparente por cada metro cúbico".

Finalmente, 'El chatarrero' declaró que luego de adquirir la concretera Boylam, o siendo todos socios, la idea era aumentar la utilidad en un 20% o un 30% utilizando lo que ellos denominaron 'un concreto acelerado'.

"¿Qué quiere decir eso? Que ellos decidieron, que como ellos manejaban la interventoría, manejaban todo el staf de la administración; entonces le dieron la directriz de que hicieran unos precios nuevos, ellos los aprobaban y con eso ‘sobrecosteaban’ la operación; quiere decir que si teníamos en el presupuesto un concreto de $340.000, un concreto acelerado lo podíamos llevar a $380.000, $390.000 y $400.000 con la sola firma de cada uno de ellos; o sea que ese era el modus operandi”.

Coimas por $1.000 millones y un lote por $250 millones

En la misma audiencia de medida de aseguramiento en contra del exalcalde Luis H., Jorge Alexander Pérez confesó que se entregaron sucesivamente coimas por casi $1.000 millones.

"¿Por qué no se tranzó y no se terminó de pagar el 8% que se había pactado en su totalidad? Porque la idea era que a cada avance de obra se iba a pagar una proporción de esta coima", aseguró 'El chatarrero'.

"Como la obra empezó a presentar retrasos, le decían al doctor Luis H. Rodríguez que si quería que los Juegos Nacionales se hicieran, que por favor autorizara con su interventoría, porque Alexandra Barrero no daba un pie a torcer sin que llamara el señor Orlando ArcinIegas para poder girar o hacer cualquier cosa en la obra”.

Pérez también expresó que les entregó un lote de $250 millones al exalcalde Luis H. y al abogado Orlando Arciniegas: "Eso se lo mencioné al señor Luis H. Rodríguez: Le dije, el señor Orlando Arciniegas tiene ya el lote y pueden disponer de ese activo, del cual estoy dispuesto y voy a entregar dónde se hizo, en qué notaría se hizo, quién lo recibió, cómo lo recibió, la persona que yo delegué, que fue la señora Orieta Salgado, de común acuerdo con el esposo de ella, Hermes Reyes".

"Ellos se reunieron en un parqueadero de abajo del Parque Deportivo de buses naranja; allí nos reunimos Orieta Salgado, Orlando Arciniegas y mi persona para llegar de común acuerdo a cómo se iba a hacer entrega de este lote porque el señor Alcalde 'lo tenía de los pelotas' a él si no le entregaba de manera inmediata la participación de lo que se había hecho en esto", sostuvo Pérez.

Otras dádivas

Interrogado por la Fiscalía, 'El chatarrero' describió la manera como entregó otras coimas al exalcalde Luis H. Rodríguez su asesor, el abogado Orlando Arciniegas:

"Se entregaron $100 millones al señor Orlando Arciniegas en la casa de él, se le entregaron $100 millones al señor Orlando Arciniegas y al señor Luis Hernando Rodríguez en el Juan Valdez que queda detrás del Capitolio Nacional el día que teníamos la reunión en el Palacio de Nariño con el doctor Néstor Humberto Martínez", explicó.

"Ese día se sacaron los $50 millones de la cuenta, no me acuerdo si de ahorros o cuenta corriente del Banco Davivienda de la sucursal del Centro Internacional de la calle 13. Esto se hizo previamente, yo hablé con la gerente del banco, con la doctora María Goretti, le solicité que me ayudara para que me tuvieran disponible este dinero, ya que yo tenía una cita en ese momento en el Palacio de Nariño con el señor Gerardo Benavides, quien me acompañó a retirar este dinero y también sabía que era para entregárselo ya que teníamos reunión con el señor Alcalde y con el señor Orlando Arciniegas", concluyó.

Por: REDACCIÓN JUDICIAL

Foto: ELOLFATO.COM

Fecha: sábado - 11 noviembre - 2017