Las cartas del partido Liberal para contrarrestar la renuncia de Rubén Darío Rodríguez

La renuncia del exalcalde y excongresista Rubén Darío Rodríguez al Partido Liberal generó un reacomodamiento político en el Tolima para las próximas elecciones parlamentarias de 2018.

El exsenador Mauricio Jaramillo, jefe del partido Liberal en el Tolima, sabe que la salida de Rubén Darío representa una baja sensible y necesita varios refuerzos que sumen los votos necesarios para garantizar el umbral y mantener una o dos curules en la Cámara de Representantes, situación que se hace difícil sin la participación de Rodríguez.

Recordemos que en las elecciones parlamentarias de 2014, la lista Liberal obtuvo 72.690 votos, de los cuales 17.191 los puso el exalcalde Rubén Darío Rodríguez, quien obtuvo la segunda votación. En esos comicios resultó elegido como Representante a la Cámara Ángel María Gaitán (23.872 votos), del equipo político del exsenador Mauricio Jaramillo.

Para alcanzar el umbral sumaron también los votos de Silvia Ortiz (9.409), Jorge Eduardo Casabianca (9.368) y Carmen Sofía Bonilla (3.185).

La esposa de Jaime Yepes, la principal carta

Yully Porras de Yepes, la esposa del representante Jaime Yepes, suena como una muy posible candidata por el partido Liberal, sostiene diferentes fuentes consultadas por ELOLFATO.COM.

Para poder aspirar, su esposo Jaime Yepes declinaría cualquier aspiración al Congreso de la República y renunciaría al partido de La U, a través del cual logró su curul en 2014 con 30.296 votos.

Esa posibilidad ha sido estudiada tanto por el jaramillismo como por el equipo político de Jaime Yepes y aunque, por ahora, no lo confirman públicamente es claro que esa jugada fortalecería al partido Liberal. También es cierto que Yepes nunca ha estado cómodo en el partido de La U y las diferencias con el equipo político de Carlos Edward Osorio (candidato al Senado) y Jorge Tulio Rodríguez (candidato a la Cámara) son irreconciliables.

Gonzalo Parra, la unión pública de los hermanos Jaramillo

Otra carta que se jugaría el jaramillismo es la inclusión en la lista del partido Liberal del abogado Gonzalo Parra, el hombre de confianza del alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo.

Esta candidatura, además, representaría una nueva alianza pública de los hermanos Mauricio y Guillermo Alfonso Jaramillo, quienes por décadas vendieron la imagen de ser políticos diferentes e independientes el uno del otro.

La aspiración de Gonzalo Parra buscaría recoger los votos de los funcionarios y contratistas de la Alcaldía de Ibagué, pero algunos sectores del equipo político de Guillermo Alfonso temen que esa jugada termine por desdibujar la supuesta independencia política que usó el Alcalde para hacerse elegir en las pasadas elecciones locales del 25 de octubre de 2015.

Olga B, ¿otra vez?

En el sonajero Liberal también aparece el nombre de la empresaria Olga Beatriz González, quien ha sido candidata a la Alcaldía de Ibagué y en las pasadas eleciones parlamentarias apoyó la candidatura de Jorge Eduardo Casabianca (9.368 votos).

A Olga B. ha sido siempre una carta para el partido Liberal porque su caudal electoral, representado principalmente en sus empresas, ha sido fiel en cada una de sus aventuras políticas. Además, es la única que puede autofinanciarse sus campañas y eso también es importante en su eventual aspiración.

No obstante, personas cercanas a la empresaria sostienen que a ella estaría interesada en la candidatura al Senado de la República, ante la decisión de Guillermo Santos de no volver al Congreso de la República.

Pero esa opción es casi nula. La candidatura al Senado del jaramillismo está reservada para el exalcalde de Melgar Gentil Gómez Oliveros.

Por: REDACCIÓN POLÍTICA

Foto: ELOLFATO.COM

Fecha: Viernes - 16 Diciembre - 2016