La justificación de la gerente de Infibagué por la compra de camioneta de $163 millones

Pese a que el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo ha pregonado que su administración aplica estrictamente políticas de austeridad, la gerente de Infibagué, Yolanda Corzo, decidió adquirir una moderna camioneta Toyota Hilux, por $163.488.399, para desplazarse por la ciudad.

De acuerdo con los documentos oficiales, publicados en el portal de contratación del Estado, la camioneta le fue comprada a la Unión Temporal Eficiente 2016, de la que hace parte Distoyota, "para el servicio de la gerencia, como apoyo en el desarrollo de las actividades del Instituto". (Ver orden de compra)

El vehículo fue cancelado con recursos provenientes del fondo de Alumbrado Público de Infibagué, según aparece especificado en Certificado de Disponibilidad Presupuestal (CDP) 296, expedido el 28 efe junio de 2017. (Ver certificado de disponibilidad presupuestal)

Esa fuente de financiación, normalmente, es utilizada para adquirir equipos e insumos necesarios para el mantenimiento y prestación del servicio de alumbrado público en el municipio. Sin embargo, la funcionaria incluyó dentro de los gastos de este año la camioneta Toyota y explicó que el vehículo servirá también para brindar asistencia en tareas operativas.

"La camioneta es una herramienta que transporta personal, transporta material, no solo aquí en la ciudad sino también en los corregimientos", señaló.

Lo sorprendente de esta afirmación es que Infibagué tuvo que adquirir este costoso vehículo para apoyar tareas de mantenimiento, cuando tiene en ejecución un contrato por $374 millones para el alquiler de 11 camionetas con ese mismo fin. (Ver contrato de camionetas alquiladas)

Este contrato fue suscrito el 22 de marzo, con la empresa Transportes Especiales Aliados, por un periodo de 10 meses.

Nunca el señor Alcalde dice que tengamos que trabajar con las herramientas de 'Pedro Picapiedra'

La respuesta de la gerente de Infibagué

Yolanda Corzo dijo que no consideraba que la adquisición de la camioneta fuera en contra de las políticas de austeridad del alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, porque sus funcionarios no pueden trabajar "con las herramientas de Pedro Picapiedra", haciendo alusión a los dibujos animados de los años 60.

"La política de nuestro Alcalde, doctor Guillermo Alfonso Jaramillo, es de austeridad y claro que sí hay austeridad (...), pero nunca el señor Alcalde dice que tengamos que trabajar con las herramientas de 'Pedro Picapiedra'. La tecnología ha avanzado y tenemos que avanzar en la tecnología para poder brindar oportunidad y cobertura en la ciudad", afirmó Corzo en una entrevista concedida a la emisora Ondas de Ibagué.

Asimismo, manifestó que se vio en la obligación de comprar la nueva camioneta porque el vehículo que tenía la gerencia de Infibagué era modelo 2005 y permanecía averiado.

"La camioneta no se compró solo para subir y bajar a la gerente. Es absultamente para todo el personal y así se ha venido dando. Tengo la escuela de austeridad de nuestro Alcalde", resaltó.

Sin embargo, en el pasado otros gerentes de Infibagué utilizaban sus vehículos particulares, debido a que estos directivos tiene salarios que superan los $9.500.000 y pueden asumir el costo de su transporte.

Finalmente, la gerente de Infibagué lamentó que los medios de comunicación divulgaran este tipo de noticias que calificó como "insignificantes".

Por: REDACCIÓN IBAGUÉ

Foto: TOMADA DE INTERNET

Fecha: miércoles - 11 octubre - 2017