fbpx Condenan a Iván Márquez por la toma guerrillera de Roncesvalles | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Condenan a Iván Márquez por la toma guerrillera de Roncesvalles

En el país hay dudas sobre la muerte del jefe de la Segunda Marquetalia y hasta que esto no se demuestre, el fallo sigue su curso.
Justicia
Autor: Redacción Justicia
Autor:
Redacción Justicia
Condenan a Iván Márquez por la toma guerrillera de Roncesvalles

Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, fue condenado a 492 meses, lo que equivale a 41 años de prisión, por la toma guerrillera de Roncesvalles. 

La decisión la tomó el  Juzgado Segundo Especializado de Ibagué, dos días antes de conocerse el posible deceso de Márquez, el cual fue informado por CM& el 6 de julio. 

Además de la condena a 41 años de prisión, Márquez deberá pagar una multa de 5.000 salarios vigentes para el año 2000, para ser cancelados a favor del Consejo Superior de la Judicatura. 

El excabecilla de las Farc fue condenado por los delitos de homicidios agravado en concurso heterogéneo por los 13 homicidios y terrorismo agravado. 

Además, fue multado a pagar 50 salarios mínimos legales mensuales vigentes. Al momento de quedar en firme este fallo, serán destinados como perjuicios morales a favor de la madre, padre, esposa e hijos de los policías fallecidos durante esta toma. 

De igual forma, el Juzgado lo inhabilitó para el ejercicio de derechos y funciones públicas por un término de 20 años.

Como el fallo es anterior, al conocimiento de su posible fallecimiento y al no conocerse el acta de defunción, el mismo sigue su curso ante la justicia, en el Distrito Judicial del Tolima. 

Hay dudas sobre su muerte, puesto que el lunes 24 de julio, en una página web que sería de las disidencias de las Farc, apareció un documento firmado por alias Iván Márquez, jefe de la 'Segunda Marquetalia', lo cual sembró nuevas dudas sobre si está vivo o muerto.

La toma guerrillera

Los hechos por los que fue condenado Iván Márquez, sucedieron el 14 y 15 de julio del año  2000, cuando Roncesvalles, según el fallo, fue vilmente azotado por la toma guerrillera perpetrada por el frente XXI y la columna Jacobo Arias Alape, de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

Estos grupos incursionaron ilegalmente armados, ocasionando la muerte de 13 policías, hurtando las armas de fuego y municiones pertenecientes a la fuerza pública.

Asimismo, hurtaron el dinero del Banco Agrario, ocasionaron heridas a un policía y dos soldados. A su paso, destruyeron gran parte de las viviendas de esta localidad, desaparecieron dos personas y causaron la muerte del civil Rigaul Garrido Gonzalez.

Iván Márquez fue vinculado como determinador a este proceso judicial, el 20 de enero de 2006 por orden de la Fiscalía, en la misma calidad de participación a Noel Mata Mata y Rodrigo Londoño Echeverry, alias ‘Timochenco’. 

Además, investigó como coautores a Luis Eduardo Rayo y José Hugo Camona Salinas.

Durante esta incursión murieron los patrulleros: Álvaro Mejía y Oscar Mauricio Ñutes Pérez y los agentes: William Cifuentes Masmela, Alexis Rojas Firigua, Jhon Jairo Castro Ortiz, Alfonso Rodríguez, Henry Méndez Pedreros, Javier Vidales Bautista, Humberto Álvarez Arango, José Ancízar Parra Moreno y Cristian Camilo Rojas Morales.

Al igual que el sargento segundo, Adán Bocanegra Vega  y el subteniente Norbey Molina Romero.

 

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker