fbpx Así se robaron $600 millones de Efecty en Ibagué | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Así se robaron $600 millones de Efecty en Ibagué

La astucia de los delincuentes les permitió ganarse la confianza de los funcionarios de la compañía y acceder a las cuentas bancarias de manera virtual.
Justicia
Autor: Redacción Justicia
Autor:
Redacción Justicia
Así se robaron $600 millones de Efecty en Ibagué

El exceso de confianza de los empleados de la empresa Efecty, en Ibagué, y la astucia de unos delincuentes informáticos permitió el hurto de $600 millones de las cuentas de la compañía, informó la Fiscalía General de la Nación. 

De acuerdo con la investigación, la banda planeó una estrategia para acceder a los servidores y sustraer gruesas sumas de dinero a través de transferencias bancarias.

“Estas personas se comunicaban vía telefónica con empleados de una reconocida empresa de encomiendas, haciéndose pasar por personal de soporte técnico, para convencerlos de permitir el acceso remoto a los servidores, y así realizar millonarias transferencias”, explicó el fiscal del caso durante la audiencia de legalización de captura.

Tras la denuncia interpuesta por la empresa, investigadores del CTI en el Tolima siguieron la pista de esta red y dieron con la captura de ocho personas, entre ellas un hombre de 83 años.

EL OLFATO pudo establecer que el hurto se llevó a cabo a través de una modalidad de robo ‘hormiga’, casi imperceptible para la compañía.

El líder de la organización, Jairo Alonso Vélez, de 32 años, logró direccionar cientos de giros a falsos destinatarios en varias ciudades del país como El Espinal, Neiva, Villa de Leyva, Bogotá, Ibagué y municipios de la Costa Atlántica.  

Los detenidos deberán responder por los delitos de concierto para delinquir, hurto por medios informáticos y acceso abusivos a sistemas informáticos. 

Ellos son: Jairo Alonso Vélez Carmona, de 32 años; señalado como el líder del grupo delictivo; Yerson Javid Bonilla Trilloz, de 25 años; Mildre María Miranda Blanquicett, de 30 años; Rufino Gómez Alvarado, de 83 años; Briceida de Jesús Ramírez Escorcia, de 47 años; Candelaria del Carmen Benavides Aguas, de 40 años, Jenifer Jiménez Bonilla, de 30 años, y César Augusto Estrada Ramírez, de 31 años de edad.

Al primero le fue impuesta medida de aseguramiento intramuros mientras que al resto de sus compañeros domiciliaria mientras avanza la investigación en su contra.

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker