jaramillosantos

Jaramillo defendió ante el presidente Santos la consulta minera de Ibagué

El alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, defendió la consulta popular minera ante el presidente Juan Manuel Santos y dijo que dicha iniciativa es un mecanismo de participación ciudadana que le permite a los municipios tomar decisiones autónomas y no depender del centralismo bogotano.

Según Jaramillo, las recientes sentencias de la Corte Constitucional y la propia legislación colombiana le entregan facultades a los municipios para poder adelantar consultas populares que busquen frenar los megaproyectos mineros a cielo abierto que puedan resultar nocivos para el medio ambiente. (Ver: Municipios sí pueden decidir sobre el uso del subsuelo: Corte Constitucional)

"La consulta popular es un mecanismo constitucional que la ciudadanía ibaguereña ha exigido de manera organizada y consciente desde hace varios años y nuestra Alcaldía ha respondido a esa exigencia, ha asumido la responsabilidad constitucional y política, de abrir los espacios para que la gente participe y decida sobre su territorio", dijo el Alcalde.

Las declaraciones de Jaramillo durante la inauguración del "Vigésimo Segundo Encuentro de la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo" que se realizó en Ibagué. A dicho evento asistió el presidente Juan Manuel Santos; el presidente del Consejo de Estado, Danilo Rojas Betancourth; el fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez; el gobernador del Tolima, Óscar Barreto, entre otras personalidades. (Ver: Jurisdicción Especial para la Paz no debe verse como una amenaza, dice Santos en Ibagué)

"Nuestra insistencia en una consulta popular minera no es caprichosa. Entendemos que la crisis ambiental del planeta, que los desafíos que nos impone el cambio climático nos exigen fortalecer nuestra responsabilidad ética frente al cuidado de los recursos naturales, frente a la transformación de prácticas de uso de esos recursos, y de manera muy particular, frente al cuidado del agua", afirmó Jaramillo.

Recordemos que el pasado 12 de octubre, el Consejo de Estado decidió suspender de manera provisional la consulta popular minera de Ibagué al considerar que primero se deben resolver las tutelas que existen en contra de dicha iniciativa democrática. Por eso, hasta el momento no se sabe cuándo podrían acudir los ciudadanos a las urnas. (Ver: Vea por qué el Consejo de Estado suspendió la consulta minera de Ibagué)

"No podemos entender por qué se frenan unas actividades que tienen que ver con la participación ciudadana, y que son motor de poder lograr que los territorios definan su propio desarrollo. Las consultas populares son legales, no como decía la Procuraduría que nosotros estábamos incurriendo en prevaricato", sostuvo Jaramillo.

De igual modo, el Alcalde de Ibagué hizo énfasis en el centralismo que se vive en Colombia, y le pidió al presidente Santos que apoye y respete las autonomías de los municipios y los entes territoriales. (Ver: Alcaldía oficializó la suspensión de la consulta minera de Ibagué)

"Nosotros queremos que la gente decida lo que quiere hacer, porque mañana puede haber un alcalde que esté interesado en la minería a cielo abierto contaminante y decidir todo lo contrario a lo que hoy queremos. Pero si hay una refrendación mayoritaria, le va a quedar muy difícil a cualquiera cambiar el concepto que tienen los ciudadanos sobre el uso del municipio", concluyó Jaramillo.

 

Por: REDACCIÓN MEDIO AMBIENTE

Foto: alcaldía de ibagué

Fecha: Jueves - 20 octubre - 2016