Iván Duque quiere ser ‘el que diga Uribe’

Luego de su participación en 'Foros por Colombia' este viernes en Ibagué, el senador bogotano Iván Duque Márquez, uno de los cinco precandidatos por el Centro Democrático para las elecciones presidenciales 2018, habló sobre su propuesta de gobierno.

El parlamentario uribista explicó sus ideas en temas de reducción del congreso, corrupción y de economía, y manifestó su intención de disminuir los 'derroches' del estado colombiano y luchar contra la evasión de impuestos.

ELOLFATO.COM: ¿Por qué dicen que usted es el precandidato uribista con más posibilidades de ser el aspirante oficial del Centro Democrático a la Presidencia?

Iván Duque: Yo creo que esta ha sido una campaña de afecto, de propuestas, de haber escuchado a la ciudadanía y sintonizarnos con el clamor de los ciudadanos. Me siento muy contento con la campaña, porque más que una campaña de individuos ha sido una campaña colectiva, y porque las propuestas que estamos haciendo se identifican con los problemas reales de los colombianos.

ELOLFATO.COM: La gente se pregunta, ¿usted es el que Uribe va a elegir?

I.D.: Yo soy uno de cinco precandidatos y espero ser el candidato del Centro Democrático.

ELOLFATO.COM: Entre las propuestas que usted lanzó se encuentra la reducción del Congreso, ¿cómo hará para que esto sea posible?

I.D.: Vamos a intentarlo, a hacer un esfuerzo muy grande. Hoy el Congreso le vale mucho a Colombia, tenemos 102 senadores, tenemos 166 representantes, van a meter 16 más, más 10 de las Farc son 26 más. Eso hace que el Congreso sea muy costoso y no necesariamente más efectivo. Yo quiero un congreso más pequeño, mucho más ejecutivo, un congreso donde haya límites a los periodos, que nadie pueda estar más de dos periodos por Cámara consecutivos o ininterrumpidos, y que tengamos requisitos para ser congresistas. ¿Cómo es posible que para ser congresista y hacer las leyes, sólo se necesite la edad? Eso es algo que genera mucha desconfianza en la ciudadanía y que hace sentir un gran desprecio por la política.

ELOLFATO.COM: ¿Cómo recuperar el país económicamente?

I.D.: Yo digo una cosa, primero Colombia necesita diversificar su economía, no podemos seguir dependiendo solamente de tres o cuatro productos en materia de exportaciones ni en materia de inversión, pero para hacerlo necesitamos que haya inversión en otros frentes, y hoy el sistema tributario en Colombia asfixia a los empresarios.

¿Qué necesitamos hacer? Primero, mirar todo el derroche del Estado. Segundo, hacer más eficiente el Estado, es decir ganar ahorros y eficiencias para que el Estado nos cueste menos y haga más. Tercero, que luchemos contra la evasión, que podamos reducir en un 50 % la evasión del impuesto de Renta, del impuesto de IVA, y eso nos permite bajar impuestos, estimular la inversión y mejorar los ingresos de los trabajadores colombianos para que puedan consumir más.

Esa es una estrategia integral de reactivación, claro, acompañada de llegar a más mercados, atrayendo mayor diversificación de la economía, teniendo incentivos para la agroindustria, teniendo a Colombia como un epicentro de nuevas tecnologías como robótica, impresión en 3D, inteligencia artificial, entre otras. Esa es la forma en la que yo veo esa recuperación económica.

ELOLFATO.COM: En el tema de adelgazar al Estado, Uribe redujo nóminas en las entidades, pero después esos gastos de funcionamiento que bajó, los mandaron a inversión y llenaron las entidades de contratistas, ¿qué piensa respecto a esto?

I.D.: El gobierno Uribe tuvo una persona muy ejemplar, que fue Claudia Jiménez; ella hizo la Reforma a la Administración Pública Nacional, y en esa reforma generó un ahorro de cinco puntos de PIB; esos ahorros permitieron que el Gobierno pudiera tener más capacidad de llegarle a los más vulnerables.

ELOLFATO.COM: ¿Qué va a hacer usted frente a temas de corrupción?

I.D.: Primero, vamos a tener cuerpos élites en la ciudades de Colombia, buscando a los corruptos y llevándolos a la cárcel, quitándoles hasta el último peso que le han quitado a los colombianos.

Segundo, nosotros necesitamos acabar con los abusos de la contratación directa, desmantelar los carteles de únicos proponentes, acabar con los abusos de los planes de ordenamiento y algo supremamente importante, empresa que corrompa funcionarios, ni la empresa ni sus dueños jamás podrán volver a contratar con el Estado colombiano. No habrá casa por cárcel y no habrá beneficios para los corruptos, e irán a la cárcel con barrotes, donde van los criminales de cualquier ralea.

ELOLFATO.COM: ¿Cuál es su pensado respecto al Hospital Federico Lleras y la Universidad de Tolima?

I.D.: Yo espero que podamos despolitizar esas instituciones. Yo quiero terminar el gobierno y venir acá al Tolima, la tierra de mis ancestros y decir tenemos una Universidad del Tolima manejada por profesionales idóneos, no al servicio de clientelas políticas y que el Hospital Federico Lleras sea un ejemplo de administración y de gerencia.

Por: REDACCIÓN POLÍTICA

Foto: CENTRO DEMOCRÁTICO

Fecha: lunes - 13 noviembre - 2017