Inició la semana de la prevención del embarazo en adolescentes en Ibagué

Entre el 19 y el 30 de septiembre, se conmemorará en el país la "Semana Andina de Prevención de Embarazo en Adolescentes", con el objetivo de visibilizar las estrategias que desarrollan diversas instituciones para la prevención, promoción y garantía de los derechos sexuales y reproductivos de los adolescentes y jóvenes del país.

Por tal motivo, la Alcaldía de Ibagué, en cabeza de la Secretaría de Salud, desarrollará una serie de eventos orientados a la disminución de los embarazos adolescentes, uno de los problemas que más preocupan entre los jóvenes de la ciudad. (Ver: Cada día, cuatro adolescentes quedan embarazadas en Ibagué)

Según datos de la Secretaría de Salud Municipal, durante los últimos seis años, en la capital del Tolima se han presentado 11.559 casos de jóvenes y niñas menores de 19 años que resultaron embarazadas. 

De igual modo, en Colombia, según cifras del Ministerio de Salud y Protección Social, una de cada cinco adolescentes entre los 15 y los 19 años ha estado alguna vez embarazada. De ellas, el 16 % ya son madres y el 4 % está esperando su primer hijo.  

“Nosotros tenemos disponibles los servicios de consejería para los adolescentes sobre métodos de planificación para evitar embarazos no deseados, ejercer la sexualidad como un derecho que trae como deber ejercerla con autocuidado”, aseguró la Secretaria de Salud, Valentina Salazar Escobar.

El evento central de la semana será una movilización social de la comunidad educativa, que se realizaría el día 30 de septiembre. Dicha manifestación se encuentra encaminada a que los jóvenes tomen conciencia en torno a esta problemática de salud. (Ver: VIH, una amenaza real para los jóvenes de Ibagué)

Asimismo, las Instituciones Prestadoras de Salud realizarán ferias de salud sexual y reproductiva en las que se emitirán videos que aborden la temática; al mismo tiempo se dictarán charlas sobre métodos de planificación, prevención de enfermedades y uso de los servicios amigables de salud.

Entro otras de las actividades que se realizarán se encuentran ferias de salud sexual y reproductiva, charlas sobre métodos de planificación, prevención de enfermedades y uso de los servicios amigables de salud.

Por: REDACCIÓN SALUD

Foto: Elolfato.com/hernando bazurto

Fecha: Martes - 20 Septiembre - 2016